#Claves de la semana

Pactos vudú para obligar a mujeres nigerianas a prostituirse en Vigo, relata el fiscal

Captaban a nigerianas a las que ayudaban a trasladarse a España para obligarlas a ejercer la prostitución

|

Las jóvenes sufren técnicas de intimidación que las empujan a pagar con su cuerpo la supuesta deuda contraida  con la mafia te trata de personas, de acuerdo a la versión de la acusación


Operación contra la trata de mujeres nigerianas en Almería

Imagen de archivo de una pasada operación contra la trata de mujeres


La Fiscalía pide penas de entre 15 meses y cuatro años y nueve meses de cárcel para tres hombres y dos mujeres acusados de trata de mujeres extranjeras con fines de explotación sexual a los que se juzgará este viernes en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo.

Según recoge el escrito de acusación pública, un control sobre población extranjera realizado en octubre de 2012 en la zona del Puerto de Vigo O Berbés conllevó la identificación de ciudadanas de nacionalidad nigeriana que presentaban indicios de ser víctimas potenciales de trata de seres humanos. Por ello, se desarrolló una investigación.

De este modo, se comprobó que dos de los procesados, que eran pareja, habían acordado con otro de los acusados un pago de 6.000 euros a cambio del traslado a España de una mujer nigeriana que había sido intimidada con el pacto de la ceremonia de vudú. Así, esta permanecería bajo el control de los dos primeros y ejercería la prostitución hasta el abono total de "una deuda de elevada cuantía" que estos habían fijado y que le indicarían que debería abonar para no sufrir las consecuencias derivadas del incumplimiento del pacto de vudú.

El traslado había sido previsto para 2013, pero la dilación del mismo conllevó la rotura del acuerdo con el tercer implicado. Así, la pareja seleccionó a otro intermediario en Nigeria para facilitar el viaje a España de la mujer. La víctima fue recogida en Barcelona por uno de los miembros de la pareja, que la trasladó a una vivienda en Manlleu, donde fue rescatada por la Brigada Central de Extranjería al día siguiente de su llegada.

SEGUNDA CAPTACIÓN
Por su parte, en junio del mismo año, otra procesada captó en su ciudad natal de Nigeria a otra mujer a la que ofreció viajar a España para ejercer la prostitución hasta abonarle una deuda que fijó en 5.000 euros. También se aseguró de que se realizase el rito vudú a la víctima para garantizarse el pago del importe.

Posteriormente, según indicaciones de la acusada, la mujer se desplazó hasta Lisboa, donde aseguró ser menor al ser interceptada y fue trasladada a un centro de menores que abandonó poco después. Así, otro de los acusados la recogió y la trasladó a su domicilio, situado en Redondela (Pontevedra), hasta la llegada de la procesada.

Esta segunda víctima tampoco llegó a ejercer la prostitución al ser descubierta por la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales de la Policía Nacional que había activado el protocolo de protección.

DELITOS
El Ministerio Público considera responsables de delitos de inmigración clandestina realizados con ánimo de lucro en concurso ideal-medial con un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y servidumbre perpetrado con abuso de vulnerabilidad e intimidación a cuatro de los acusados y achaca a dos de estos delitos de falsedad documental.

Mientras, entiende que el quinto acusado actuó como cómplice en la comisión de todos estos delitos. También contempla la atenuante de dilaciones indebidas en todos los casos. Por ello, la Fiscalía reclama penas de prisión de entre cuatro años y nueve meses y quince meses para los cinco procesados, todos ellos de origen nigeriano, así como una indemnización de 18.000 euros para la segunda víctima.

relacionada Detenido en Vigo un presunto proxeneta por lesiones, robo con violencia y amenazas a una joven
relacionada Principio de acuerdo para rebajar las penas a los tres principales proxenetas de la Operación Carioca
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE