#Claves de la semana

El PP rechaza mociones sobre la retirada de la ley del ciclo del agua, datos de residencias y medidas culturales

El PP ha rechazado mociones de la oposición, en el pleno del Parlamento de este martes, que pasaban por un decálogo de medidas culturales, hacer públicos datos de residencias desagregados por centros y retirar el anteproyecto de ley del ciclo del agua.

|

El PP ha rechazado mociones de la oposición, en el pleno del Parlamento de este martes, que pasaban por un decálogo de medidas culturales, hacer públicos datos de residencias desagregados por centros y retirar el anteproyecto de ley del ciclo del agua.

Así, Mercedes Queixas (BNG) ha defendido un decálogo "en positivo" de medidas culturales a adoptar por la Xunta. "Voten sí al futuro de la cultura gallega y en gallego", ha pedido a los populares.

Las medidas demandadas por el Bloque pasaban, entre otras, por pedir al Gobierno la reducción del IVA cultural del 10% al 4%, aumentar el presupuesto cultural hasta el 1% de las cuentas de la Xunta; comprometer el 2% de los fondos Next Generation; un plan de dinamización de la lectura en 2022; un plan de ayudas directas a la creación; asi como impulsar la presencia de empresas audiovisuales gallegas en producciones internacionales a través de un fondo de coproducción.

Al respecto, Queixas avisa de que el bono cultural de la Xunta "llega tarde", de forma "improvisada", en el cual no hay "ni una sola mención a reforzar positivamente la cultura gallega". "No quiero ni imaginar qué van a pagar a escote los gallegos", dice, "probablemente nada que se aproxime o casi nada a la cultura gallega".

Acusa a los populares de seguir una "política del no contra la cultura gallega hecha en gallego", pues solo están centrados en un "proceso de espectacularización continuada".

"Cuando hablamos de cultura en este Parlamento parece que vivimos un constante déjà vu", ha lamentado Noa Díaz (PSdeG). Señala que "es del todo frustrante" que se traigan de nuevo peticiones "porque nada de esto se materializó".

Díaz avisa de que el bono cultural de la Xunta es "cortoplacista", pero "el cortoplacismo no es reactivador". Lamenta que "no es más que un bono descuento de Navidad".

Los populares han presentado una enmienda a esta propuesta, que no ha aceptado el BNG. Teresa Egerique (PP) ha dicho a los nacionalistas que "creen que tienen ustedes la hegemonía de la cultura en Galicia". "Siempre están excluyendo, no están integrando", reprueba.

Igualmente, Egerique ha valorado que Galicia fue la primera comunidad en poner en marcha un plan de reactivación cultural, que "después se copió" en otras autonomías, al tiempo que defiende medidas como el bono cultural de la Xunta.

DATOS DE RESIDENCIAS
La segunda de las mociones denegadas por los populares, del PSdeG, demandaba elaborar un estudio de lo acontecido en las residencias durante la pandemia, así como hacer públicos datos de impacto de la covid desagregados por centros.

Marina Ortega (PSdeG) recrimina que el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo "no quiere que se traslade información sobre lo que pasó en las residencias". Sin embargo, considera "de justicia que se haga" para aprender de "los errores".

En esta línea, se ha referido al informe "demoledor" del Consello de Contas acerca de lo acontecido en las residencias, mientras pide "empatía" a la Xunta.

En el debate, Olalla Rodil (BNG) ha cargado contra la "opacidad" y "oscurantismo" de la Xunta, en un "veto permanente al acceso a información pública".

La diputada nacionalista acusa a la Xunta de "negar derechos fundamentales para proteger los intereses de una empresa privada, DomusVi", que "concentra la inmensa mayoría de plazas privadas y privatizadas".

En contraposición, Alberto Pazos Couñago (PP) ha defendido la posición de su grupos para votar en contra en que "se hicieron públicos datos desagregados por residencias durante la pandemia" y "se van a facilitar" a la Cámara "una vez cumplimentados trámites legales".

Pazos Couñago cree que la oposición tiene un "empeño por reiterar debates ficticios", a pesar de que en Galicia "se evitaron mas muertes que en la mayoría de las comunidades".

LEY DEL CICLO DEL AGUA
Finalmente, Luís Bará (BNG) ha pedido en una moción la retirada del anteproyecto de ley del ciclo del agua, que "puede hacer tambalear las arcas municipales".

Además, ha responsabilizado a la Xunta de "filtrar datos falsos" antes de este debate plenario para "confundir", lo que ha provocado el "enfado" de técnicos de la Fegamp por la "tergiversación" de la última reunión celebrada.

Bará arremete contra el "fracaso" de las políticas ambientales de la Xunta en los últimos 12 años, que "hacen aguas", pues "presumen" de invertir 1.100 millones, a pesar de que están en una situación "alarmante".

A renglón seguido, Pablo Arangüena (PSdeG) se suma a las críticas de la Diputación de Pontevedra de tildar de "engendro legislativo" este texto. Remarca que no hay ningún estudio económico-financiero sobre la repercusión del "nuevo sistema tributario".

Aquí, el diputado socialista recrimina una nueva muestra de la política de la Xunta de "invito yo y pagas tú", en la que "no parece importarle lo más mínimo la situación económica de los ayuntamientos". Advierte de que la norma será "especialmente gravosa" para las personas que menos consumen y las familias con mayor número de residentes.

Enfrente, Diego Calvo (PP) ha esgrimido que la Fegamp presentó una alegación al texto, pero "después se dio cuenta que estaba mal calculada", y es que "se dieron cuenta los técnicos que estaba mal calculado y no subía el precio del recibo".

Sostiene que este anteproyecto se hace con "rigor" y "valentía" por parte de la Xunta, mientras acusa a Ana Pontón de decir "bulos" por asegurar que el recibo del agua va a subir un 60% con esta ley.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE