La Fegamp se reafirma en que la ley del agua repercutirá en la factura y la Xunta le pide que "aclare sus discrepancias"


|

Archivo - La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, en el encuentro de trabajo sobre la ley del ciclo del agua

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) se reafirma en que, "tal como está, el proyecto de ley del ciclo del agua de la Xunta de Galicia supondrá encarecimientos en la factura para muchas familias gallegas".

En un comunicado, la Fegamp se queja de una "filtración con intencionalidad política" de "un acta de trabajo" de los técnicos, al tiempo que reclama un desarrollo de la ley "consensuado" con las entidades locales y que lleve una memoria económica.

"Ante la filtración intencionada de un acta de trabajo de los técnicos de la que se suponía era una primera reunión de contacto para, entre otras cosas, poner en común todos los factores que pueden afectar al coste del agua y ajustar ese cálculo, la Fegamp aclara que en la reunión quedaron claras las fórmulas empleadas y que, como consta en el documento, había errores en las estimaciones por ambas partes", señala.

Por ello, "si bien el encarecimiento del agua variará en función de los conceptos a aplicar en la factura, los técnicos de la Federación ya comenzaron un estudio con una muestra significativa de ayuntamientos para tener una radiografía más ajustada de en qué casos y cuánto puede subir la factura, documento que se pondrá a disposición de la Consellería de Infraestruturas".

Igualmente, la Fegamp considera "absolutamente necesaria" una ley que mejore la gestión del agua en Galicia, pero pide "proteger esta labor de polémicas y argumentaciones tendenciosas que perjudican el trabajo e inquietan a la ciudadana".

Por su parte, fuentes de la Consellería de Infraestruturas piden a la Fegamp que "aclare sus discrepancias internas", "que controle sus filtraciones si necesita hacerlo, pero que, en todo caso, la Presidencia de la Fegamp respete a sus técnicos y que si es verdad que consideran que esta es ley positiva, lo demuestre trabajando constructivamente".

DEBATE EN EL PARLAMENTO
Precisamente, en el pleno del Parlamento de esta semana, el BNG presentó una moción para reclamar la retirada del anteproyecto de ley del ciclo del agua, una propuesta rechazada por los populares.

Durante el debate, Luís Bará (BNG) responsabilizó a la Xunta de "filtrar datos falsos" antes de este debate plenario para "confundir", lo que ha provocado el "enfado" de técnicos de la Fegamp por la "tergiversación" de la reunión celebrada.

Enfrente, Diego Calvo (PP) esgrimió que la Fegamp presentó una alegación al texto, pero "después se dio cuenta que estaba mal calculada", y es que "se dieron cuenta los técnicos que estaba mal calculado y no subía el precio del recibo".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE