#Claves de la semana

(VÍDEOS) ​La patronal de transporte convoca huelga en Navidad y los camioneros reprochan que incumpla los convenios

La convocatoria de huelga de la patronal de transporte para los días 19 y 22 de diciembre ha creado un gran revuelo en un momento en el que la crisis de los combustibles puede provocar una mayor crisis de abastecimiento.


|

La convocatoria de huelga de la patronal de transporte para los días 19 y 22 de diciembre ha creado un gran revuelo en un momento en el que la crisis de los combustibles puede provocar una mayor crisis de abastecimiento.


Sin embargo, no todos los camioneros coinciden con la patronal. Si bien admiten que el precio del gasoil está generando pérdidas, algunos no acudirán a la huelga con una patronal a la que acusan de no respetar los convenios, de saltarse la ley y de ser los responsables de la caída de precios.


Camionesmercancias

Camiones de mercancías | Foto: EP


El cierre patronal anunciado por las empresas del transporte pone en jaque la campaña navideña por el miedo a que los suministros no lleguen a su destino. La decisión de parar entre los días 19 y 22 de diciembre llega luego de una reunión mantenida entre la patronal y la Dirección General de Transportes, donde criticaron que la administración no atiende a las demandas del colectivo. Desde el sector piden soluciones al continuo incremento de costes, algo que se aprecia solo con mirar lo que cuesta llenar un depósito en estos momentos en el que los combustibles arrojan precios históricos: son un 25% más caros hoy que en enero.


Esto está obligando a las empresas, según la patronal, a trabajar a pérdidas. En una conversación con RNE, Juan Carlos García, portavoz de la Federación Gallega de Transporte de Mercancías (Fegatramer), explica que al precio de los carburantes hay que añadir otros incrementos que afectan a los camioneros. “Los combustibles están disparados, la inflación también y por lo tanto los costes laborales a principios de año van a tener una subida importante, se anuncia la implantación de una tasa por uso de infraestructuras en España que viene a sumar otras tasas...”, enumera García.


También las grandes cargadoras están presionando al sector “con los precios a la baja”, algo que “sorprende” a Fegatramer por estar “a estas alturas con esta situación”. Por otro lado, los empresarios denuncian “intrusismo” en el sector. “No sabemos cuáles van a ser las decisiones en este momento, pero sí vamos a exigir al Ministerio que cumpla con los compromisos acordados, y a partir de ahí ver qué medidas podemos aplicar”, concluye.


“UNA HUELGA DE LA PATRONAL, NO DE LOS CAMIONEROS”

La huelga llega a las puertas de la Navidad y en un momento de histeria colectiva por las voces, cada vez más, que alertan sobre un desabastecimiento generalizado. Con todo, los camioneros inciden en que este es un paro de la patronal, no de los trabajadores. Cuentas como la del camionero gallego Basilio, alias 'Bulldog Punk', con miles de seguidores, se han lanzado a aclarar la polémica en un vídeo que acumula ya más de 138.000 visualizaciones.



Hay mucha gente por ahí que dice que los camioneros paran. No, señores, los camioneros no paramos. Los camioneros somos los que vamos encima conduciendo. Y esta no es una huelga de los camioneros, sino de la patronal, de los transportistas, de los señores con una autorización administrativa que les permite hacer transportes”, incide.


De igual manera, predice “alguna medida social para que los asalariados los apoyemos y engañar a la opinión pública”, con medidas como prohibir las cargas y descargas. “Seguramente también vendrán con el cuento de la jubilación a los 60 años” a la vez que “lloran” porque faltan 15.000 conductores. En esta línea, reclama al Gobierno más inspecciones de trabajo a las empresas.


Poco después, el propio camionero tuvo que acudir de nuevo a las redes a aclarar algunos puntos. “Veo mucho cenutrio que no acaba de entender lo que pasa. Esto es una huelga de la patronal del transporte, no de los asalariados, porque veo a algún imbécil que me dice esquirol”, reprocha.

Es una huelga de esa patronal que incumple los convenios, que defrauda a la Seguridad Social porque no nos pagan las horas, la que paga a kilómetro cuando es ilegal porque tienen que pagar las dietas y se las ahorran cuando estamos parados”, relata, a la vez que subraya que no acudirá a una huelga “con los que me están dando por el culo día a día”.


“Esta es una huelga de la patronal. Los trabajadores no tenemos nada que ver. Otra cosa es que la huelga esté o no justificada”, explica, consciente de que el precio de los combustibles es un problema que afecta a todos los engranajes del sector. “Lo que no te dice la patronal es que ellos no pagan el gasoil al mismo precio que lo paga el ciudadano”, recuerda. “Que no vengan ahora con movidas y con tonterías”, recalca.


“En este sector hay autónomos, asalariados y transportistas. Claro que los autónomos son empresarios y chóferes, pero muchos de los que convocan esta huelga ni siquiera tienen camiones, sino que son gente con la autorización de transportes que se dedican a comprar y vender viajes. Son uno de los mayores problemas del sector, porque son los grandes flotistas los que tiran los precios”, concluye en su comunicado que ya acumula casi 25.000 reproducciones.   



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE