#Claves de la semana

Primera comunidad solar de Galicia: vecinos de Arteixo producirán electricidad con ayuda de Ekiluz

El Ayuntamiento de Arteixo y Ekiluz, empresa participada por Repsol y Krean (Grupo Mondragón), han firmado un protocolo de colaboración para impulsar el desarrollo de una pionera comunidad energética local, que permitirá a los vecinos del concello generar su propia energía solar.  La firma del acuerdo ha tenido lugar esta mañana en el ayuntamiento entre el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, y los dirigentes de Ekiluz, Raquel Gallardo y Asier Etxabe.


|

El Ayuntamiento de Arteixo y Ekiluz, empresa participada por Repsol y Krean (Grupo Mondragón), han firmado un protocolo de colaboración para impulsar el desarrollo de una pionera comunidad energética local, que permitirá a los vecinos del concello generar su propia energía solar.  


Ekiluz Arteixo 161121 2



La firma del acuerdo ha tenido lugar esta mañana en el ayuntamiento entre el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, y los dirigentes de Ekiluz, Raquel Gallardo y Asier Etxabe. Al acto

también asistió la directora de la refinería de Repsol, Natalia Barreiro.


La cooperativa construirá y operará una planta fotovoltaica de tamaño considerable, entre 1 MW y 5 MW, ubicada en terrenos de la ciudad, que producirá energías renovables equivalentes a toda la electricidad anual consumida por los vecinos que participan en la comunidad


Este tipo de comunidad energética, de acuerdo con la normativa climática europea, permite el acceso general a la energía fotovoltaica, en centros urbanos y rurales. El objetivo es transformar la relación entre los consumidores y la energía , permitiendo que quienes decidan convertirse en socios de la cooperativa produzcan su propia electricidad, sean dueños de su propia producción de energía solar y participen activamente en la casa de gestión de energía solar. 


VENTAJAS ECONÓMICAS 

Asimismo, los integrantes de la alianza podrán ver reflejada en sus facturas la generación de energía a partir de los paneles solares asignados a ellos.
.
El rol del concello será formar parte de un comité de trabajo del proyecto, para facilitar la identificación de terrenos viables, así como informar y fomentar la participación de ciudadanos.


Para Ekiluz, como impulsora de este nuevo modelo, “el objetivo es dar al un papel real para los actores del sector energético”, como apunta Raquel Gallardo, directora general  . 


La empresa propiedad de Repsol y Krean se encargará de la promoción del y la estructura del proyecto, el asesoramiento económico, financiero y legal, la construcción, el mantenimiento del y la operación de la instalación solar, así como la de la transferencia de ahorros generados por la producción de energía. las facturas de luz de
socios.

 
Ekiluz fue creada por dos socios, Repsol y Krean (Grupo Mondragón) y prometen una gestión  de las instalaciones a lo largo de toda su vida útil.



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE