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El Puerto de Vigo se marca como retos la intermodalidad y un aumento de su eficiencia en su 140 aniversario

La Xunta aboga por la colaboración puerto-ciudad en el acto conmemorativo de la terminal viguesa

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La Xunta aboga por la colaboración puerto-ciudad en el acto conmemorativo de la terminal viguesa

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, ha marcado como retos de la terminal viguesa la digitalización, la intermodalidad y un aumento de su eficiencia para evitar la congestión en su 140 aniversario.

En un acto conmemorativo de los 140 años de historia del Puerto, ha explicado que también se deberá disponer de unos muelles preparados para acoger grandes barcos, además de apostar por defender la sostenibilidad y controlar los costes. De este modo, ha afirmado que se podrá ofrecer un servicio de calidad al área de influencia y adaptarse a las necesidades de las empresas.

Así las cosas, ha detallado que la estrategia del Puerto pasa por una política de Crecimiento Azul y que se trabaja en 48 proyectos para construir una terminal verde, inclusiva, conectada e innovadora. Sin embargo, ha alertado de que "la pandemia ha creado una gran inestabilidad mundial", que ha derivado en "la escasez de materias primas, el elevado precio de la energía y elevados costes logísticos".

Frente a ello, ha defendido presentar iniciativas "donde todas las partes tengan la posibilidad de participar" y en las que "la sociedad se sienta reflejada". De este modo, ha abogado por elaborar proyectos "conjuntos y basados en el diálogo".

Asimismo, ha puesto en valor el trabajo de los empleados de la terminal y las empresas, que representan "los verdaderos protagonistas de la historia de un puerto que nació a orillas de O Berbés y que poco a poco fue creciendo al mismo tiempo que lo hacía la ciudad".

COMPROMISO DE LA XUNTA
Por su parte, la Xunta de Galicia ha trasladado su compromiso con el Puerto de Vigo y ha abogado por el "entendimiento institucional" y por la colaboración entre el organismo portuario y la ciudad para afrontar los retos futuros de la terminal olívica.

Así lo ha manifestado el vicepresidente primero del gobierno gallego, Alfonso Rueda, durante el acto celebrado en el Puerto con motivo de la efeméride, en el que ha apuntado que la terminal afronta un momento "trascendental" para su actividad, que está siendo condicionada por el 'brexit', el futuro del corredor Atlántico o las restricciones de movilidad en el tráfico de mercancías debido a la pandemia.

Estas circunstancias, ha apuntado Rueda, no solo afectan a la actividad portuaria, sino a toda la sociedad viguesa porque "ni Vigo se entendería sin su Puerto, ni el Puerto tendría sentido sin Vigo". Por ello, ha incidido en la necesidad de estrechar lazos entre ambas instituciones, favoreciendo el "entendimiento" y las "sinergias" para poder "recoger beneficios conjuntos".

También ha recordado que la Xunta trabaja con la Autoridad Portuaria para implantar las medidas del 'crecimiento azul', con la digitalización de la lonja o la promoción del turismo náutico. Asimismo, colabora en la 'humanización' de la Avenida de Beiramar, que conectará el frente portuario mediante una senda peatonal y un carril bici.

MESA DE DEBATE
Durante una mesa de debate enmarcada en el acto, el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, ha garantizado el compromiso del organismo con el Puerto, aunque "se necesita un respaldo más amplio y transversal". Además, ha subrayado que la terminal "marca el pulso económico de la gran área metropolitana" y representa "la mayor generadora de sinergias productivas de la provincia", tras lo que ha identificado la logística intermodal como "una apuesta de futuro".

En este contexto, el presidente de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo, Javier Touza, ha reclamado "unidad de acción de las administraciones", "un diálogo permanente" con los usuarios de la terminal y "una labor didáctica y transparente hacia la sociedad" para corregir "debilidades" derivadas de "la falta de espacios y las carencias en materia de infraestructuras".

En esta línea, el responsable del Grupo Davila, Eduardo Davila, ha recalcado el incremento de la actividad comercial pese a la pandemia y su impacto en "el crecimiento de la terminal de contenedores", por lo que ha augurado que se requerirá de un aumento de espacio "para atender las demandas de la industria" que deberá "complementarse con la inversión en medios tecnológicos".

Adicionalmente, el director del centro de Vigo del grupo Stellantis, Ignacio Bueno, ha asegurado que el Puerto "es clave en la competitividad de la fábrica y del sector gallego de la automoción" y ha apuntado que casi el 80% de los vehículos producidos en la planta se exportan mediante la terminal.

En este sentido, Bueno ha hecho hincapié en la "importancia vital" de los costes logísticos y ha remarcado la necesidad de "una adaptación de las infraestructuras portuarias que permita, reduciendo los costes, gestionarvolúmenes cada vez mayores que serán transportados en barcos más grandes".

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