El gallego es "tan lengua como el castellano" y merece el mismo peso en la Ley del Audiovisual, recuerda A Mesa

|

A Mesa pola Normalización Lingüística recuerda que cualquier acuerdo en será "insuficiente" si no se alcanzan las condiciones solicitadas en el Pazo do Hórreo el pasado mayo. 


"El gallego no es el 6%, 10%, o 90% de lengua que el castellano, es igual de lengua y por tanto debe ser tratado igual", aseveran desde la plataforma.


Archivo - A Mesa entrega firmas de apoyo a la iniciativa Xabarín

Marcos Maceira, presidente de A Mesa | Foto: EP


A Mesa pola Normalización Lingüística ha reclamado el cumplimiento del acuerdo unánime del Parlamento de Galicia para promover contenidos audiovisuales en gallego, especialmente entre los más pequeños, que llegó al Pazo do Hórreo a través de una iniciativa legislativa popular bautizada como 'Iniciativa Xabarín' que recabó más de 33.000 firmas de apoyo.

En un comunicado emitido este miércoles, A Mesa sale al paso del pacto entre el Gobierno y Esquerra Republicana de Cataluña para establecer cuotas de contenido audiovisual en lenguas cooficiales para todas las plataformas.

"Ningún acuerdo en Madrid sobre el audiovisual será suficiente, si no se llega al solicitado en mayo por el Parlamento gallego", reivindica la plataforma presidida por Marcos Maceira, que recuerda que la 'Iniciativa Xabarín' aprobada en mayo de este año con el apoyo de los tres grupos con presencia en la Cámara --PP, PSOE y BNG-- ya incluye una referencia para el reconocimiento de la pluralidad lingüística como "principio básico" en la Ley General del Audiovisual.

Esta línea, A Mesa reconoce que el acuerdo entre Gobierno y ERC recoge "avances importantes" pero "no garantiza condiciones de equidad en el tratamiento de las lenguas cooficiales". "El gallego no es el 6%, 10%, o 90% de lengua que el castellano, es igual de lengua y por tanto debe ser tratado igual", asevera Marcos Maceira.

En este sentido, la plataforma avanza volverá a dirigirse a los grupos del Parlamento de Galicia para que promueven enmiendas a la proposición de ley en la línea de los puntos recogidos en la iniciativa aprobada en el Legislativo gallego en mayo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE