Adif certifica que "es jurídicamente imposible" la propuesta de Jácome de expropiar terrenos de la entidad en Ourense

|

Los concejales del BNG en Ourense, Ruth Reza y Luís Seara

En una respuesta el BNG tras una pregunta en el Congreso
Adif certifica que la propuesta lanzada por el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, en la que planteaba expropiar terrenos del organismo ferroviario en el barrio de A Ponte y en la Estación de San Francisco, "es jurídicamente imposible de llevar a cabo".

Hace un mes, el regidor municipal de Ourense anunciaba su intención de expropiar 12 hectáreas de vías de la estación Empalme de Ourense para emplearlo "en servicio a la ciudad".

En concreto, Jácome había anunciado que promovería la expropiación de la estación de ferrocarril de San Francisco con la intención de que la Xunta de Galicia dispusiese del terreno para construir un centro de salud en el barrio. Indicaba que "la mitad" de los vecinos "tienen que desplazarse" y quería que "tuviesen un centro neurálgico de atención médica de primera mano".

De este modo, avanzaba un expediente de expropiación para obtener la antigua estación de ferrocarril donde, además, hay tres viviendas alquiladas y un local en la planta baja ocupada por una asociación.

Asimismo, tres semanas antes, el alcalde de Ourense había abierto un expediente sobre los terrenos en el barrio de A Ponte, allí pretendía expropiar la superficie de 12 hectáreas para "dotar de mejores infraestructuras y servicios" esta zona de la ciudad, con "una posibilidad estratégica" de obtención de la titularidad de los terrenos para "incorporarlos a la trama urbana".

RESPUESTA AL BNG
Sin embargo, al Bloque Nacionalista Municipal ya había avisado e que veía "inviable" esta propuesta, por lo que el diputado en el Congreso, Néstor Rego, preguntó por esta situación.

La respuesta dada por el Ejecutivo central a la pregunta formulada por el BNG es que "jurídicamente es imposible llevar a cabo la expropiación al tratarse de terrenos con naturaleza de bienes de dominio público ferroviario y estando afectos al servicio ferroviario de interés general".

Una respuesta que ha recibido para las dos expropiaciones, tanto la del barrio de A Ponte como la de la estación de San Francisco.

Además, Adif afirma que la desafectación solamente sería posible si esos terrenos se declarasen innecesarios para el servicio ferroviario, algo que "no está previsto". Recuerda que hace meses le pidieron a los inquilinos de la estación que "por necesidades del servicio" la desalojasen.

Para el portavoz nacionalista municipal, Luís Seara, la respuesta recibida confirma algo que el BNG ya había manifestado, que no es posible la expropiación y que, "en todo caso, se necesita un diálogo entre ambas partes para llegar a un acuerdo de desafección para poder dedicar los terrenos a equipamientos públicos".

Así pues, los nacionalistas piden al gobierno local "seriedad y rigor", que "se dejen de hacer anuncios estériles" y que "se centren en sacar adelante el día a día del ayuntamiento".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE