Renovación de 623 contratos del SERGAS 3 meses por alza de covid

|

Enfermeras, enfermeras especialistas, técnicos de laboratorios y auxiliares de enfermería son algunos de los perfiles donde hay cientos de gallegas trabajando con contratos temporales al hilo de la pandemia.


 

Archivo - Enfermeras durante la pandemia de coronavirus

Archivo - Enfermeras durante la pandemia de coronavirus 


El Servizo Galego de Saúde (Sergas) mantendrá al menos hasta marzo de 2022 a todo el personal de los contratos vinculados a la pandemia porque la situación sanitaria actual demanda "la continuidad de las medidas de contratación emprendidas para reforzar las unidades y dispositivos asistenciales más vinculados a la prevención, protección y seguimiento de la población gallega contra el coronavirus".

MUCHOS ACABABAN ANTES DE 2022
Así lo ha informado la Consellería de Sanidade en relación a la publicación este lunes de dos resoluciones del Sergas en el Diario Oficial de Galicia (DOG) relativas a los acuerdos entre la Administración sanitaria y las organizaciones sindicales relativos al Plan de contingencia en materia de recursos humanos (Covid-19) y al nombramiento estatutario eventual de continuidad.

Sanidade explica en un comunicado de prensa que esos acuerdos, ratificados en Mesa Sectorial, "implican ampliar la duración de los contratos de refuerzo de los dispositivos asistenciales relacionados con la Covid", añade, "atendiendo a las circunstancias actuales".

Al respecto, recuerda que "muchos" de los contratos tenían previsto su finalización antes de terminar este año, vinculados a la situación de emergencia sanitaria.

NO ESTAMOS EN EMERGENCIA SANITARIA
No obstante, Sanidade explica que, aunque el pasado 21 de octubre se declaró la finalización de la situación de emergencia sanitaria en el territorio de Galicia, "lo cierto es que las necesidades sanitarias actuales siguen a demandar la continuidad de las medidas de contratación emprendidas para reforzar las unidades y dispositivos asistenciales más vinculados a la prevención, protección y seguimiento de la población gallega contra el coronavirus, así como la cobertura de ausencias de personal".

En concreto, se refiere a personal de refuerzos para vacunación, en la Atención Primaria, refuerzos en la hospitalización, servicios de Urgencias y UCI, dispositivos de realización de pruebas y cribado, Covid-auto, entre otros.

MÁS DE 600 CONTRATOS
La Xunta y los sindicatos acordaron, por una parte, prorrogar por tres meses más los contratos fuera de cuadro de personal por emergencia sanitaria que iban a finalizar entre el 30 de noviembre y el 31 de diciembre de este año, que ascienden a 623.

En concreto, en el marco del personal sanitario la medida afecta a 488 profesionales; de ellos 284 de la categoría de enfermera; cinco de enfermero especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria; 55 de técnico superior en laboratorio de diagnóstico clínico; nueve de técnico superior en imagen para el diagnóstico y 135 de técnico en cuidados auxiliares de enfermería.

En cuanto al personal no sanitario, este acuerdo beneficia, concreta Sanidade, a 135 trabajadores, de las categorías de técnico superior en prevención de riesgos laborales (4); celador (55); auxiliar de la función administrativa (56) y personal de servicios generales (20).

OTRAS PRÓRROGAS
También se ha acordado prorrogar por seis meses más los contratos de continuidad realizados en la categoría de enfermera y que traen causa en los acuerdos de la comisión de seguimiento del 30 de octubre de 2020 a causa de la crisis sanitaria. Se trata de 115 nombramientos de enfermería, los cuales tenían previsto una duración de 12 meses que estaba también próxima a terminar.

La Consellería de Sanidade recuerda que las medidas acordadas suponen en total la "continuidad de 738 profesionales" con, explica, "el objetivo de disponer, en todo momento, de los recursos humanos suficientes para dar la adecuada respuesta asistencial ante nuevos contagios, garantizando de este modo la mayor y más eficaz protección posible de la ciudadanía gallega".

Sanidade justifica estas prórrogas "teniendo en cuenta el incremento de actividad que se ha producido en las instituciones sanitarias provocado por la crisis sanitaria, así como la fluctuación de la actividad en función del número de urgencias, ingresos, atención a pacientes críticos, la realización de cribados y las campañas de vacunación vinculadas a la pandemia".

Todo ello, concluye en una de las resoluciones publicadas, "permitirá atender tanto a las actividades vinculadas a la pandemia, necesidades de refuerzo provocada por la Covid-19, así como la cobertura de las ausencias de personal".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE