#Claves de la semana

Industria espera reunirse "en los próximos días" con Alcoa para que detalle inversiones y actuaciones para San Cibrao

El Ministerio de Industria espera mantener una reunión "en los próximos días" en la que Alcoa explique "a todas las partes interesadas" los términos de la propuesta que trasladó este lunes al comité de empresa "con mayor detalle".

|

Un hombre lleva enganchada a su moto una pancarta donde se lee

El Ministerio de Industria espera mantener una reunión "en los próximos días" en la que Alcoa explique "a todas las partes interesadas" los términos de la propuesta que trasladó este lunes al comité de empresa "con mayor detalle".

En particular, el departamento de Reyes Maroto se refiere al plan industrial, con el interés de que la multinacional "detalle las inversiones necesarias para garantizar las capacidades industriales y la competitividad de la planta".

Asimismo, el ministerio ve "necesario un mayor detalle sobre las actuaciones que garanticen la base actual de clientes y sus contratos de suministro".

Industria ha recibido en la tarde de este lunes la propuesta que Alcoa ha dirigido a los representantes sindicales de su planta en San Cibrao y que, indica, "se basa en el desarrollo de un plan de viabilidad que ofrece la continuidad del empleo y una solución para la fábrica a medio-largo plazo".

Así, apunta a que Alcoa "asume varios compromisos" y enumera el permiso retribuido a los trabajadores durante el cese temporal; el compromiso de no acometer despido colectivo alguno en cuatro años, hasta 2025; el rearranque de las cubas el 1 de enero de 2024 hasta llegar al 100% de la producción de aluminio primario y el intento de alcanzar lo antes posible preacuerdos de suministro eléctrico para un periodo de medio-largo plazo a partir de 2024.

También plantea el cese transitorio de la actividad de electrólisis y de la planta de ánodos, con la consecuente parada de las cubas, señala.

"La posición del Gobierno de España siempre se ha orientado hacia dos objetivos que han de ir necesariamente de la mano: el mantenimiento del empleo y el mantenimiento de la capacidad productiva de aluminio primario de la planta, a medio y a largo plazo", destaca.

Por eso espera mantener una reunión en los próximos días en la que Alcoa dé detalles a todas las partes interesadas, según el departamento de Maroto, "Gobierno de España, Xunta de Galicia y comité de empresa".

Por último, el Ministerio de Industria reitera "el compromiso firme del Gobierno con el mantenimiento de la planta y de los puestos de trabajo" y "la confianza" en que, de trabajar "juntos" Gobierno, Xunta, sindicatos y empresa, llegará "una solución definitiva que garantice el futuro de la planta".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE