#Claves de la semana

El PSdeG celebrará su XIV Congreso la próxima semana con la duda de si Formoso tenderá su mano a Caballero​

Fuentes próximas a Formoso aseguran que tendrá en cuenta la "valía" y que contará para su ejecutiva con personas que apoyaron a Caballero



|

Gonzalo Caballero, que salió derrotado en las primarias de los socialistas gallegos ante González Formoso, teme que el nuevo líder no cumpla sus palabras de integración. 


Fuentes próximas a Formoso aseguran que tendrá en cuenta la "valía" y que contará para su ejecutiva con personas que apoyaron a Caballero.


Archivo - El actual secretario provincial del PSOE de A Coruña y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, durante la presentación de su candidatura a las primarias del PSdeG, a 30 de septiembre de 2021, en As Pontes, A Coruña, GGonzález Formoso | Foto: EP


Bajo el lema 'La Galicia que avanza', los socialistas gallegos afrontarán los días 7 y 8 de diciembre su XIV Congreso, una cita en la que Valentín González Formoso será ratificado como secretario xeral y en la que se podrá ver el grado de integración que alcanza la formación casi 40 días después de las primarias.

El secretario de Organización del Partido Socialista, Santos Cerdán, será el encargado de abrir este cónclave, al que también acudirá el secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien arropará a Formoso en la clausura.

También tomarán la palabra los dos expresidentes de la Xunta socialistas: Fernando González Laxe (1987-1990) y Emilio Pérez Touriño (2005-2009). Además, se prevé que se dirijan a los asistentes dirigentes de los sindicatos Unións Agrarias, UGT y CC.OO.

El Congreso movilizará a más de 1.000 militantes citados el próximo martes en el Palacio de Congreso, entre los que se incluye a los 500 delegados y delegadas elegidos en las agrupaciones locales.

La jornada inaugural acogerá el informe de gestión del anterior secretario xeral, Gonzalo Caballero y el debate de las 2.148 enmiendas presentadas a la Ponencia Marco. Ya por la tarde tendrá lugar el voto de los dictámenes de las cinco comisiones del congreso: Las instituciones al servicio del partido, economía, políticas de bienestar, territorio y sostenibilidad, y el modelo de partido y los estatutos que regirán al PSdeG los próximos cuatro años.


NUEVA EJECUTIVA

La segunda jornada, ya el 8 de diciembre, empezará con la votación de la Comisión Ejecutiva Nacional Galega, la dirección del PSdeG para los próximo cuatro años que será propuesta por el nuevo secretario xeral.

Precisamente, fuentes próximas a Formoso consultadas por Europa Press han trasladado que, de cara a la configuración de este órgano, Formoso apostará por la integración pero "no por cuotas" sino por "valía" y que contará con personas que apoyaron al vigués en el proceso de primarias.

La percepción de Caballero, sin embargo, es que, al menos de momento, no hay voluntad de integración por parte de quien fue vencedor en las primarias. De hecho, ha acusado públicamente a Formoso de "aplicar el rodillo" y ha lamentado que no le cogiese el teléfono. "Se parece más al caballo de Atila que a cualquier otro mecanismo de integración que tanto nos prometió", dijo.

Asimismo, se elegirá a los integrantes del comité federal y del nacional. Para este, el máximo órgano de decisión del partido entre congresos, es posible que haya más de una lista. Así, Caballero señaló que preveía presentar una lista conformada con 400 delegados con el objetivo de lograr representación en este órgano para garantizar la pluralidad.

Todo ello antes de las intervenciones del nuevo secretario xeral y del líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, que pondrán el broche a la cita.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE