#Claves de la semana

Continúan las negociaciones en el XIV Congreso del PSdeG tras pedir el sector de Caballero una prórroga de los plazos

Carmela Silva presidirá la formación, que tendrá a Lara Méndez como Vicesecretaría Xeral y a Lage Tuñas como responsable de Organización

|

Vista general del 14º Congreso del PSdeG, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, a 7 de diciembre de 2021, en Santiago de Compostela, A Coruña (Galicia). Este evento es el máximo órgano de decisión del PSdeG y en esta ocasión tiene como lem

Carmela Silva presidirá la formación, que tendrá a Lara Méndez como Vicesecretaría Xeral y a Lage Tuñas como responsable de Organización

La negociaciones de la primera jornada del XIV Congreso Nacional del PSdeG continúan cerca de la media noche tras pedir el sector de Gonzalo Caballero una prórroga de los plazos de presentación de candidaturas a los órganos nacionales y federales, cuyo límite estaba fijado para las 23,00 horas.

De no haber acuerdo, fuentes próximas a Gonzalo Caballero explicaron que sus afines pretendían presentar sendas listas alternativas al comité federal y al comité nacional, la primera encabezada por el propio portavoz parlamentario y la segunda por la diputada autonómica Noa Díaz. Para obtener representación, estas tendrían que alcanzar un 20% de apoyo en una cita congresual, en la que hay un total de 491 delegados acreditados.

La conformación del comité nacional evidenció a lo largo de la jornada las diferencias entre el sector de Caballero y el nuevo secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso. Así, ya al finalizar las intervenciones del plenario, Gonzalo Caballero denunció en declaraciones a los medios que el presidente del XIV Congreso, el alcalde de Santiago Xosé Sánchez Bugallo, trataba de poner "trabas democráticas" a la presentación de candidaturas a estos órganos al no dar cuenta de los criterios que se debían cumplir para ello.

Fuentes próximas a Formoso consultadas por Europa Press explicaron que a lo largo de la jornada el nuevo secretario xeral ofreció a Gonzalo Caballero sellar un acuerdo para conformar listas únicas, con una oferta para integrar a un total de 35 personas en el comité nacional, entre ellas el mismo. Sin embargo, el equipo del portavoz parlamentario aseguró que esta propuesta se había reducido a un total de 25 personas. Además, criticó que Formoso no informaba del número de personas que iba a conformar este órgano.

En los últimos cuatro años unas 400 personas integraban el comité nacional, que es el máximo órgano de decisión del partido entre congresos.

DEBATES EN LAS COMISIONES SOBRE LA PONENCIA
De forma paralela a estas negociaciones, los socialistas gallegos han celebrado cinco comisiones en las que se han debatido las distintas enmiendas presentadas a la Ponencia Marco, un documento que servirá de hoja de ruta para los próximos cuatro años.

En una de ellas, la que ha abordado las cuestiones relativas a los estatutos del partido, ha sido aprobada una enmienda que pedía que las agrupaciones locales pudiesen seguir eligiendo a integrantes del comité nacional después de que en el 40º Congreso Federal se aprobase que éstos fuesen elegidos por los congresos autonómicos y provinciales.

Así las cosas, el congreso gallego elegirá a la mitad de los componentes del comité nacional, mientras que el otro 50% seguirá siendo escogido en las agrupaciones locales.

EJECUTIVA
En esta primera jornada del Congreso Nacional del PSdeG, máximo órgano de decisión de la formación, ya se han conocido alguno de los nombres que conformarán la ejecutiva de González Formoso.

En concreto, la titular de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, será la presidenta del PSdeG en la ejecutiva, en la que la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ocupará la Vicesecretaría Xeral y el edil coruñés José Manuel Lage Tuñas la Secretaría de Organización.

Además, el alcalde de Vilagarcía y presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, tendrá un puesto destacado al frente del área de Política Municipal.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE