#Claves de la semana

Covid Galicia: 985 positivos y ni rastro de la meseta que blande la Xunta para no poner restricciones



Los 985 nuevos positivos por PCR comunicados hoy es la segunda peor cifra de esta segunda ola. Contribuyen a que las incidencias semanales y bisemanales sigan al alza sin rastro de la "meseta" que dijo intuir ayer la Xunta.


|



Los 985 nuevos positivos por PCR comunicados hoy es la segunda peor cifra de esta segunda ola. Contribuyen a que las incidencias semanales y bisemanales sigan al alza sin rastro de la "meseta" que dijo intuir ayer la Xunta.


En la presente semana ya han fallecido 14 personas con covid, 3 muertes ayer. Una de las pocas buenas noticias de las cifras de hoy es que hay un hospitalizado en planta menos. Ahora bien, hay que tener en cuenta que la mayoría de los casos son muy recientes, por lo que lo peor de la subida de presión hospitalaria aún está por llegar, está a semanas vista.


A nivel de municipios y de áreas sanitarias, las cifras de hoy confirman el empeoramiento de Vigo pero también traen leves indicios de mejoría en ciudades como Santiago y en el área de Ferrol.

 




La incidencia acumulada semanal  sube de 218  a 225 . De acuerdo al nuevo semáforo covid aprobado ayer por el Ministerio, este índice está en nivel de riesgo alto. El riesgo muy alto, el peor de los niveles posibles, empieza a partir de 250 positivos por 100.000 habitantes. El salto de hoy ha sido de +7. Por lo tanto, si repetimos saltos así mañana y pasado, empezaremos la semana próxima en riesgo muy alto. Sin duda, una circunstancia potencialmente explosiva antes de Navidades.


La incidencia acumulada a 14 días también crece. Además muchísmo, son +16 puntos hoy, sube de 342 a 358. De hecho,  el +16 de hoy es el peor salto en lo que llevamos de semana. Este índice continúa disparado con una fuerte pendiente. ¿De dónde sacó entonces la directora de Saúde Pública la afirmación de que parecía que este indicador podría llegar pronto a una meseta? 




Ni idea, pero es una afirmación muy sorprendente proviniendo de un cargo público con tanta responsabildad en un momento tan delicado. Además, por pura lógica matemática, si hay una mejoría, se notará primero en la incidencia a 7 días,  nunca en la incidencia a 14 días, menos sensible a cambios porque tiene en cuenta muchas más jornadas para su cómputo. 


El doble de la incidencia a 7 días ( 451 ) es mucho mayor que la incidencia a 14 días ( 358 ). Sabemos pues que en la última semana hubo más positivos que en la penúltima. 


¿Cuántos positivos más? La razón de tasas es de 1,26 , por lo tanto en la última semana hubo un  26% de positivos más que en la penúltima. 


En esto sí acertó la directora xeral en su comparecencia de ayer. Hace tiempo que este índice tiende a la baja. Hay que recordar que llegamos a sufrir incrementos del 46% semanal.


Lamentablemente, su mejoría está siendo extremadamente lenta. Además, por ahora solo significa que los positivos siguen al alza y acelerando, aunque esa aceleración sea bastante menor que la que soportamos a finales de noviembre.


La tasa de positividad ayer fue del  11,3% . La media semanal crece más de cuatro décimas hasta el 10%. Perdemos así el riesgo medio en este indicador y ascendemos a riesgo alto, pues la frontera entre los dos es precisamente, el 10%.  Es la primera vez que estamos en riesgo alto en esta sexta ola, en lo que a este índice se refeire.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados asciende hoy un 4,6% .  Esto ayuda a que la media semanal completae un paso significativo en la buena dirección   +6,7 % a 6,1 %.


La tendencia de este indicador lleva casi tres semanas a la baja, aunque con valores aún muy superiores a 0. Esto quiere decir que a cada día que pasa el SERGAS tiene que lidiar con más pacientes, aunque a cada día que pasa ese incremento diario de pacientes es un poquito más pequeño.


Lamentablemente este descenso es muy paulatino y, como a cada día que pasa el total de casos activos es más grande, la caída de la subida en porcentaje no alcanza para limar el total de casos activos, solo para calmar algo la velocidad de su avance en términos. 


Hay que espera a que este índice, la derivada de la curva de casos activos, toque cero desde un punto de vista semanal para que el SERGAS empiece a tener que lidiar cada día que pase con menos y menos casos activos.  Hemos tardado unos 20 días en bajar unos 6 puntos. Estamos aún en +6,1%. A este ritmo no empezarían a caer los casos activos hasta casi fin de año. El problema es que las celebraciones navideñas pueden atrasar aún más ese pico. 


 





En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso de +473, el menor en los últimos tres días. El total es de  casos activos es de  10.667. Empezamos la semana con unos 8.500 y la acabaremos con unos 11.500 aproximadamente.



DATOS POR ÁREAS

El alcalde de Vigo dijo ayer que las aglomeraciones por las Luces de Navidad no están contribuyendo al alza.Lo cierto es que Vigo y su área están empeorando mucho más que el resto de Galicia estas semanas, sea por lo que sea. Hoy son 377 nuevos diagnósticos en Vigo, cifra muy superior a la de la siguiente área, que es otra vez Ourense, con 173  y más del doble que A Coruña, 155, área sanitaria con una población similar a la de Vigo. 




Vigo que por cierto ya tiene 18 pacientes en UCI y 69 en planta. 87 hospitalizados en Vigo cuando en el mejor de los casos quedan semanas de alza de la presión hospitalaria y hay unas navidades por delante no es ninguna broma.


Más datos de hoy a nivel municipal y de distrito del SERGAS. 


CONCLUSIONES

Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:

  • La sexta ola pandemia de covid-19 sigue creciendo en Galicia velozmente. 
  • No hay ninguna señal de la meseta de positivos a 14 días que la Xunta blande para justificar no más restricciones significativas. Además, de haberlas debería verse antes en la incidencia a  7 días, y tampoco allí la hay.
  • IelUz  b incidencia acumulada bisemanal de coronavirus en galicia b  (1)


  • La clave para las restricciones es la presión hospitalaria. El cálculo del Gobierno es que si el SERGAS aguantó sin demasiadas complicaciones la ola veraniega, también debería capear esta ola, incluso mejor, pues ahora hay más vacunados. 
  • En ese cálculo hay un pelihgroso factor de incertidumbre. En verano se impusieron restricciones significativas. Restricciones que ahora no hay. Esto explica porqué la reducción de la velocidad de la sexta ola está siendo ahora mucho más lenta que en la quitna ola y porqué la fase de subida está siendo más prolongada. 
  • ¿Alcanzaremos un pico antes de la Navidad? Parece muy improbable, al menos en lo que la incidencia a 14 días y a casos activos se refiere. En todo caso, pico o no, la situación puede ser explosiva, pues llegaremos a las fiestas con valores muchísimo más altos que los de 2020 y todos sabemos lo qué pasó en enero y febrero de 2021.


relacionada Otras 721 personas completan pauta contra la Covid en Galicia tras administrarse otras 28.000 dosis de la vacuna
relacionada La Xunta habilitará la próxima semana en las farmacias test gratuitos para niños de entre 5 y 11 años
relacionada Brotes de coronavirus en escuelas de Galicia: 16 casos destacados, incluído el Martín Codax de Vigo
relacionada Sanidade notifica tres muertes más con covid, dos en Vigo y una en Ferrol
Última hora

1 Comentarios

1

Y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia ni a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre

escrito por Eu 10/dic/21    11:55

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE