#Claves de la semana

El Ministerio de Sanidad prepara autorizaciones temporales de más test de antígenos ante la falta de 'stock'

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, está preparando autorizaciones temporales de test de antígenos contra la COVID-19 de uso profesional para su venta en farmacias a todos los ciudadanos, ante la falta de 'stock' en muchos puntos de España.

|

El farmacéutico cuelga el cartel de que los test de antígenos de la Comunidad de Madrid están agotados en la farmacia de la Calle Tucán, en el distrito de Carabanchel, a 21 de diciembre de 2021, en Madrid (España).

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, está preparando autorizaciones temporales de test de antígenos contra la COVID-19 de uso profesional para su venta en farmacias a todos los ciudadanos, ante la falta de 'stock' en muchos puntos de España.

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, este miércoles en su intervención en la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en la que ha mostrado su "preocupación máxima" por la escasez de estos productos producida por el gran aumento de contagios de COVID-19 registrado en las últimas semanas.

Los nuevos test que se van a aprobar "son similares a los de autodiagnóstico" y cuentan con una muestra nasal para "facilitar la extracción de la misma". Los requisitos serán que "hayan sido validados para su autorización en la UE, que sea una muestra nasal y también la identificación de empresas de fabricación nacional".

"La AEMPS ya tiene identificadas a las empresas que cumplen estos criterios y ya están puestas en marcha estas autorizaciones temporales. Por tanto, entiendo la preocupación, la comparto. Nuestra preocupación es máxima, es total, desde la calma y con la máxima anticipación", ha esgrimido la ministra.

Darias ha asegurado que desde el Ministerio y la AEMPS han estado "en contacto con todas las partes implicadas" desde "hace semanas" para "contribuir a solventar" el problema. "Desde hace semanas hemos estado en contacto con las empresas de estos test para seguir la distribución. La demanda se ha multiplicado por más de 1.000", ha justificado.

La diputada de PNV Josune Gorospe ha denunciado que "con la que está cayendo nadie debería tener problemas para conseguir un test de antígenos". "No debería pasar. Van a remolque, van tarde, solo reaccionan cuando se les interpela. Tienen que ponerse las pilas. Hay sector productivo en España para poder hacer los test de antígenos", ha concluido.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE