#Claves de la semana

Novavax, que produce su vacuna en O Porriño, propone fabricar un fármaco "específico" contra la variante ómicron

La compañía, que recientemente logró la autorización de la Agencia Europea del Medicamento para su vacuna contra el coronavirus, emitió un comunicado con los resultados de sus estudios de refuerzo. Novavax espera comenzar con la fabricación a principios de enero de la vacuna específica para combatir a la variante ómicron.



|

La compañía, que recientemente logró la autorización de la Agencia Europea del Medicamento para su vacuna contra el coronavirus, emitió un comunicado con los resultados de sus estudios de refuerzo.


Novavax espera comenzar con la fabricación a principios de enero de la vacuna específica para combatir a la variante ómicron.


Nieves Cabo, la primera gallega en vacunarse, recibe la dosis 'extra' en la residencia Porta do Camiño, en Santiago de Compostela.

Vacunación en Galicia | Foto: EP


Con el 90% de la población diana vacunada con la doble dosis, España se encuentra parcialmente cubierta en ese campo contra el coronavirus. Sin embargo, la irrupción de la variante ómicron en el panorama epidemiológico sembró muchas dudas entre los expertos sobre cómo los efectos de esta cepa sudafricana podría tener sobre los vacunados. La ómicron, en principio más contagiosa pero menos agresiva, según los primeros estudios, desestabilizó el tablero y en algunas zonas de España ya se ha convertido en la predominante.


Ahora, las compañías que desarrollan las vacunas se centran en desarrollar un fármaco que sea eficaz contra la ómicron, si bien los primeros indicios indican que las vacunas existentes ya otorgan cierta inmunidad frente a la ómicron. En este sentido, desde Novavax, a la que la EMA ha dado el beneplácito para sacar la vacuna al mercado -lo que se traduce a su vez en un anuncio histórico para Galicia y España, pues el antígeno del preparado lleva meses produciéndose en Biofabri, del grupo Zendal, en O Porriño-, trabajan para perfeccionar su medicamento ante la nueva cepa.


UNA VACUN A ESPECÍFICA

Sus primeras pruebas revelan que con dos dosis demostraron “respuestas inmunitarias cruzadas contra ómicron y otras variantes”. La compañía de biotecnología señala, sin embargo, que la respuesta inmunitaria aumentó sustancialmente con una tercera dosis. De hecho, las pruebas mostraron que la eficacia ante la ómicron fue superior a otras variantes como la delta.


Con todo, en sus informes señalan la idoneidad de desarrollar “una vacuna específica para ómicron”, un aspecto que puede ser “beneficioso” de cara a cerca a la pandemia. De igual manera, desde Novavax subrayan que sus ensayos en Estados Unidos y México “mostraron respuestas inmunitarias sólidas en adolescentes, incluido el aumento de los títulos de IgG y de inhibición del receptor contra una amplia gama de variantes, incluida ómicron, tras una serie de dos dosis”. Tanto es así, que la respuesta en adolescentes “fue de dos a cuatro veces superior a la de los adultros contra todas las variantes evaluadas”.


"UN PAPEL IMPORTANTE CONTRA LAS NUEVAS VARIANTES"

"En medio de una pandemia en evolución, NVX-CoV2373 mostró fuertes respuestas inmunitarias contra ómicron y otras variantes circulantes. Nos alienta el hecho de que las respuestas potenciadas contra todas las variantes fueron comparables a las asociadas con la alta eficacia de la vacuna en nuestros ensayos clínicos de fase 3, lo que sugiere que NVX-CoV2373 puede desempeñar un papel importante en la lucha en curso contra las nuevas variantes", destacó Gregory M. Glenn, presidente de Investigación y Desarrollo de Novavax.


Gleen avanzó que esperan “comenzar los estudios clínicos en el primer trimestre de 2022” y que en enero comenzará a producir una vacuna específica. Por otro lado, la vacuna produjo pocas reacciones adversas: “Tras la dosis de refuerzo, las reacciones locales y sistémicas fueron en general de corta duración, con una mediana de aproximadamente 2 días. La incidencia de acontecimientos de grado 3 o superior siguió siendo relativamente baja. Los acontecimientos adversos atendidos médicamente (MAAE), las afecciones médicas potencialmente inmunomediadas (PIMMC) y los acontecimientos adversos graves (SAE) se produjeron con poca frecuencia tras la dosis de refuerzo y estuvieron equilibrados entre los grupos de vacuna y de placebo”. 

relacionada La gallega Zendal, "referente en la fabricación de vacuna covid en Europa", tras la aprobación de la de Novavax
relacionada Europa aprueba la primera vacuna covid coproducida en Galicia y España, la de Novavax, que se conserva en nevera
relacionada La EMA da su visto bueno a la vacuna de Novavax contra la covid-19, que fabricará Biofabri en O Porriño
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE