#Claves de la semana

Alejandro Fernández, presidente del PP de Cataluña: "Puigdemont mandaba de manera indiscutible; hoy hay dudas"

Alejandro Fernández, presidente del PP en Catalunya, lo ha tenido dífcil en este tiempo que lleva al frente de su partido. Está teniendo que lidiar con los partidos independentistas y hace esfuerzos para que la unidad del constitucionalismo se produzca. Sabe que no lo tiene nada fácil y no es tan ingenuo en pensar que eso pueda suceder.



|

Alejanadrofernandez

"Hace tiempo que sostengo que el proceso separatista se ha trasladado a Madrid"/ @Catalunyapress


Alejandro Fernández, presidente del PP en Catalunya, lo ha tenido dífcil en este tiempo que lleva al frente de su partido. Está teniendo que lidiar con los partidos independentistas y hace esfuerzos para que la unidad del constitucionalismo se produzca. Sabe que no lo tiene nada fácil y no es tan ingenuo en pensar que eso pueda suceder. A eso hay que añadirle sus discrepancias, no es el único, con la presidenta del Parlament, Laura Borrás por esa inclinación más de partido que de institución. Además, tiene que hace frente a las filtraciones -de su propio partido- sobre si tiene o no la confianza de Pablo Casado, cuando sus intervenciones en la cámara catalana no dejan indiferentes, como orador, y por sus contenidos que se ha preparado a conciencia. Con él ha conversado Catalunyapress.


¿Qué valoración hace de este año político y de la situación de Catalunya?


Hace tiempo que sostengo que el proceso separatista se ha trasladado a Madrid. ¿Qué significa eso? No es que Madrid quiera ser independiente o que haya independentismo en Madrid, significa que ahora vamos a tener un tiempo en el Parlament que va a ser duro, pero no tan grave y que los temas realmente decisivos, posteriores a los indultos, son el debate sobre la amnistía, la autodeterminación y sobre todo el papel de la Corona. Todos ellos se van a sustanciar en Madrid.

El independentismo ha llegado a la conclusión, acertada, de que ellos fracasaron porque había tres grandes instituciones en el Estado lo suficientemente sólidas como para cargarse el golpe de Estado: las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la justicia y la Corona. Por ello, van sistemáticamente contra ellas y ahora tenemos el proceso allí.


¿Qué tenemos en Catalunya?. Por desgracia es una visión cada vez más esperpéntica y cada vez más degradada de la ruptura de la convivencia. Tenemos gente que se dedica a llamar "ñordos" y "traidores" a más de la mitad de la población catalana, pero lo realmente importante ahora mismo lo vamos a vivir en el Congreso de los Diputados.


¿La división del independentismo puede dar un giro a la situación y producirse un vuelco en Catalunya?


Yo creo que todavía no y me explico. No pueden, sobre todo, por la lucha que tienen por la hegemonía dentro del movimiento. El movimiento separatista, como cualquier movimiento político, se compone de partidos políticos, sindicatos, entidades sociales. Es un movimiento político. Dentro de ese movimiento político hay dos partidos fundamentales que son JuntsxCatalunya y Esquerra Republicana, y un tercero, que es la CUP.


Actualmente existe la ANC, Ómnium Cultural y otras entidades. Además, tenemos a la CUP que está por ahí siempre dando saltitos. Yo creo que ahora mismo lo que está también en juego es quién lidera el movimiento, pero que cuando llega el momento de decidir quién lidera, irán a la una, se ha demostrado suficientemente. No juguemos a autoengañarnos, a pensar que el separatismo se dividirá, no se dividirá, estoy convencido.


"NO JUGUEMOS A AUTOENGAÑARNOS, EL SEPARATISMO NO SE DIVIDIRÁ"


Entonces, ¿no hay diferencias entre Puigdemont y Aragonés?


Las hay graves, severas. Pero a la hora de la verdad, ¿quién va a votar los presupuestos de solidaridad? Decían que se sumaban los comunes, que Junts  caerían. No han caído. Llevamos 10 años con la misma historia que esa división va a provocar una ruptura. No. Porque una cosa es el movimiento y otra es quién manda dentro del movimiento.


¿Quién manda dentro del movimiento independentista?


Bueno, en su momento Puigdemont mandaba de manera indiscutible y hoy hay dudas. Yo creo que hoy manda esa mezcla entre Junqueras y Aragonés, pero es verdad que no está definido. Pero una cosa es quién manda en el movimiento. Es lo que ocurre también en el mundo constitucionalista. No sabemos ahora mismo quién manda. No obstante, es muy importante destacar que cuando llegue el momento ellos irán unidos y parece que el constitucionalismo no. Ahora está discutiendo por ver quién manda dentro del movimiento.


Sigue leyendo la entrevista en Catalunyapress.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE