#Claves de la semana

¿Falso pico de covid en Galicia? No hacer PCR a asintomáticos distorsiona las cifras y los casos activos ya no frenan

Los 2.398 nuevos positivos por PCR comunicados hoy es la menor cifra desde antes de Navidad. Sin embargo, esta buena noticia queda empañada por la distorsión de los datos provocada por la nueva estrategia de no hacer PCR a casi ningún asintomático. Las dudas sobre el pico aumentan al ver cómo la media semanal del cambio de casos activos ha dejado de decelerar hoy.


|



Los 2.398 nuevos positivos por PCR comunicados hoy es la menor cifra desde antes de Navidad. Sin embargo, esta buena noticia queda empañada por la distorsión de los datos provocada por la nueva estrategia de no hacer PCR a casi ningún asintomático.  Las dudas sobre el pico aumentan al ver cómo la media semanal del cambio de casos activos ha dejado de decelerar hoy.


Vb6TV porcentaje de cambio diario de casos activos de covid en galicia




Además, el terrible +55 en el cómputo de hospitalizados en planta  nos recuerda la gravedad de esta sesta ola. Son casi ya 450 los encamados no críticos, la peor cifra desde febrero del año pasado, y en el mejor de los escenarios posibles aún quedan al menos un par de semanas de aumento de la presión hospitalaria. 




 La incidencia acumulada semanal   baja por tercer día consecutivo, hasta 976 positivos por cada 100.000 gallegos. Con todo,  de acuerdo al nuevo semáforo covid aprobado  por el Ministerio, este índice está en nivel de riesgo muy alto, el peor posible.





La incidencia acumulada a 14 días también baja. Es la primera vez que cae desde mediados de octubre. Esto sería una noticia excepcionalmente buena, pues confirmaría sin duda que ya doblamos el pico, si no fuera por la citada distorsión estadística.  Continuamos en riesgo muy alto, en todo caso. 


El doble de la incidencia a 7 días ( 1.953 ) es   un poquito inferior a la incidencia a 14 días ( 1.987 ). Sabemos pues que en la última semana hubo menospositivos que en la penúltima. 


¿Cuántos positivos más? La razón de tasas es de 0,98 , por lo tanto en la última semana hubo un  2% de positivos menos que en la penúltima. 


De nuevo, esto sería una noticia excepcionalmente buena, pues ratificaría que alcanzamos el pico de esta ola. Si solo miramos a las PCRs, a cada día que pasa hay menos y menos diagnósticos. Esto se ve desde una perspectiva semanal, que es la importante. El problema, con todo, es que esto puede ser una ilusión debido al cambio metodológico impuesto por las administraciones.

 


La tasa de positividad ayer fue del   32%  de las PCRs. La media semanal prosigue su acenso y crece también hasta el 32%. Algo esperable, pues la Xunta está haciendo cada vez menos y menos PCR. El sábado, día de origen de las cifras de hoy, completó 6.700, cuando la media semanal anda por las 11.600 y antes de la nueva estrategia legó hacer una media de 16.200 al día.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados asciende hoy un 3,6% .  Esto  no es suficiente para que la media semanal complete otro pasito en la buena dirección. La media semanal deja de caer y hoy sube, aunque sea casi nada, de 4,33 % a  4,35%.


Son solo dos centésimas pero es una pésima noticia. Históricamente, este es el mejor indicador para estimar qué rumbo está cogiendo la pandemia. Parece que la mejoría se ha interrumpido. Una posible explicación es el previsible boom de contagios tras Fin de Año. Explosión de contagios que no vemos en las cifras de positivos, por la citada modificación de estrategia.



 

En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso de + 2.389 . El total es de  casos activos es de  67.724 , record absoluto en toda la pandemia. 


DATOS POR ÁREAS

Vigo (459) y  A Coruña (466) son  los distritos más poblados y los que más positivos comunican hoy.  Mientras la situación en las UCIs sigue relativamente estable, moviéndose en un rango de entre 50 -55 enfermos críticos, la presión en las plantas convencionales se está disparando. Por ejemplo, tanto en A Coruña como en Vigo ya hay casi 100 hospitalizados no críticos y en Ourense y Santiago 72.



Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en otra noticia de Galiciapress.

CONCLUSIONES

Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:

  • La pandemia está retrocediendo desde hace varios días, incluso si analizamos los datos desde una perspectiva semanal. Esto es lo que nos dicen las cifras oficiales de contagios de la Xunta pero, desgraciadamente, esto es posiblemente mentira.
  • A finales de año la Xunta y el Estado decidieron no hacer PCRs a casi ningún asintomático. La consecuencia es que Galicia completa muchas menos pruebas de las que puede. El resultado es que la tasa de positividad crece. En todas las otras olas, cuando alcanzamos el pico, la tasa de positividad también bajó, a pesar de que el SERGAS hacía también menos y menos PCR al haber cada vez menos contactos estrechos. El problema es que el descenso de PCR ahora es muchísmo más brusco. La conclusión que podemos sacar es que los positivos por PCR están bajando artificialmente, su caída no responde a una caída de la transmisión en la calle, al menos no en el mismo grado que reflejan las cifras.
  • ¿Si una autonomía y un Estado quieren realmente controlar una pandemia, por qué no hacen todas las PCRs de las que son capaces? Simplemente, porque habría tantos positivos que la Atención Primaria colapsaría aún más. 
  • En vez de dedicar más recursos a Atención Primaria, las administraciones han apostado por hacerse trampas al solitario, confiando en que la ciudadanía trague con el colapso puntual de algunos centros de salud a cambio de no imponerles restricciones.
  • El riesgo de esta estrategia es que nadie puede asegurar que no acaben colapsando también los servicios de urgencias y los hospitales. El +55 de pacientes hospitalizados no críticos hoy así nos lo recuerda. La estimación estadística es que llegaremos a unos 800-900 hospitalizados en planta este mes pero claro, esa estimación nace de la previsión de un pico de contagios durante esta semana. El problema es que, debido al cambio metodológico, no podremos tener la certeza de que ese pico se está produciendo. De hecho, las gráficas de Galiciapress -elaboradas con cifras del SERGAS- ya reflejan un pico, pero la sensación es que es algo artificial. 
  • Una alternativa es fijarnos solo en la curva de casos activos y, sobre todo, en su derivada. Siempre ha sido la mejor estadística para estimar el rumbo de la pandemia. En teoría, la Xunta suma a esta serie no solo las PCR, también los positivos por antígenos que nos hacemos en casa. 
  • Desgraciadamente, las noticias hoy de la curva de casos activos son pésimas. La paralización de la mejoría es algo muy preocupante. Con suerte, es solo un repunte producto de Fin de Año. Con mala suerte, es otra fase expansiva.


relacionada Sánchez anuncia que habrá control de precios de los test y que España comprará en enero antivirales a Pfizer
relacionada Sánchez volverá a convocar otra Conferencia de Presidentes telemática en enero para abordar la sexta ola
relacionada Sanidade notifica el fallecimiento de dos hombres con covid-19 en Pontevedra y en Santiago
Última hora

1 Comentarios

1

Vuelvo a insistir en que los datos que se estan facilitando, al menos en A Coruña Cee estan mal. Muy mal. Pongamos hoy: sefunnlas cifras, hay 573 activos más y solo 466 positivos más. Si no hubiese ningun curado aun faltarían 107 positivos nuevos para que pueda haber esos 573 activos más. Pero es que para más inri, hay 433 curados nuevos, connlo que para llegar a esos 573 activos más a las 107 pruebas positivas que hacían falta, habría que sumarle esos 433 curados, es decir, 540 más. Por tanto la cifra de oositivos debe ser de 466+540, es decir 1006

escrito por Marcos 10/ene/22    11:13

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE