#Claves de la semana

​A Mesa pide a Barbón, presidente de Asturias, que deje de lado la “fobia contra el gallego” en el debate por la oficialidad

Marcos Maceira, presidente de A Mesa, recuerda que los tratados internacionales apelan a oficializar el gallego, hablado en zonas de Asturias, en el futuro Estatuto asturiano.


|

Marcos Maceira, presidente de A Mesa, recuerda que los tratados internacionales apelan a oficializar el gallego, hablado en zonas de Asturias, en el futuro Estatuto asturiano. 


Por otra banda, desde Axuntar, Asociación prá normalización del galego de Asturias, reiteran que los estudios apoyan la oficialidad de la lengua en Asturias. 


Archivo - El presidente asturiano, Adrián Barbón, junto al gallego Alberto Nuñez Feijó.

Barbón y Núñez Feijóo | Foto: EP


La petición de la Real Academia Galega para que el Principado de Asturias considerase al gallego como lengua cooficial y la posterior respuesta del presidente del gobierno asturiano, Adrián Barbón, han despertado las reacciones de los asturianos galegofalantes y de plataformas en defensa de la lengua. Es el caso de A Mesa pola Normalización Lingüística, que ha emitido un comunicado pidiendo Barbón que abandone “la fobia contra el gallego” en el debate.


"Ninguna legislación democrática puede emplear subterfugios semánticos para ocultar una realidad y una necesidad para las miles de personas gallegohablantes entre el Eo y el Navia", sostiene Marcos Maceira, presidente de A Mesa.


En la misma línea, Maceira argumenta que si el Gobierno de Asturias tuviese “intención de situar el Estatuto de Asturies dentro de la democracia” aspectos como "la igualdad y los derechos humanos a los que obligan tratados internacionales como la Carta de derechos civiles y democráticos o la Carta de las lenguas regionales y  minorizadas, el gallego asturiano también será lengua oficial de Asturies tal y como reclamó la Real Academia Gallega".


A renglón seguido, desde A Mesa lamentan que usar fórmulas como ‘Eonaviego’ para referirse a los hablantes del gallego en la zona “solo procura hacer invisible a existencia del gallego en las comarcas colindantes con la Galicia". Además, Maceira cuestiona si acaso “ser gallego es algún tipo de problema o defecto mal visto socialmente y que conviene ocultar".


MIL AÑOS DE ESPERA

En idénticos términos parecen dirigirse al presidente asturiano desde Axuntar, Asociación prá normalización del galego de Asturias, que ha remitido una carta a Barbón expresando su postura. En la misiva, la plataforma refiere “más de cien trabajos que confirman la galleguidad del habla eoaviega”. Estudios que son “consensos de la ciencia lingüística y de la tradición dialectológica asturiana”.


Desde el colectivo confían en poder reunirse con el dirigente autonómico, al que piden no caer en “discursos populistas”, para acercarle sus propuestas. “Tenemos que manifestar nuestra preocupación porque se pueda convertir el gallego que se habla en Asturias en una especie de ‘bable del gallego’, con un glotónimo sin filiación y que se acabe actuando con esta lengua propia de Asturias del mismo modo que pretendían actuar con el asturiano aquellos que se hicieron llamar amigos de los bables”, lamentan.


“Sería un grave error y queremos pensar que ni el Presidente del Principado, ni el partido que lo sustenta, ni los demás partidos que tienen en su mano la reforma del estatuto quieran que forme parte de la historia de Asturias y de su hemeroteca personal un despropósito cultural tan grande”, incide su presidente, Moisés Cima Fernández, al tiempo que desde Axuntar recuerdan los “mil años” que lleva la lengua “esperando a ser atendida” y logras “un trato igualitario de nuestros idiomas”.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE