#Claves de la semana

La Fundación ONCE y el perro guía Xabat hacen la vida un poco más fácil a Alberto Villalba, invidente y sin manos

La Fundación ONCE del Perro Guía acaba de hacer entrega de un perro guía a Alberto Villalba, persona ciega y sin manos de Teruel. Xabat ya camina junto a él por las calles de la ciudad aragonesa, convirtiéndose en sus ojos tras un largo e innovador proceso de adaptación.




|

Pilar Calvo, Emma Buj, Alberto Villalba con Xabat y Elisenda Stewart

Pilar Calvo, Emma Buj, Alberto Villalba con Xabat y Elisenda Stewart @ONCE


La Fundación ONCE del Perro Guía acaba de hacer entrega de un perro guía a Alberto Villalba, persona ciega y sin manos de Teruel. Xabat ya camina junto a él por las calles de la ciudad aragonesa, convirtiéndose en sus ojos tras un largo e innovador proceso de adaptación.


Alberto es la primera persona ciega sin manos del mundo en contar con un perro guía como elemento de autonomía y seguridad, lo que constituye un ejemplo más de la innovación social impulsada desde la ONCE. Alberto ha acudido además a rehabilitación en la Organización desde que, en el año 2013, tuviera un accidente con el estallido de una granada abandonada de la Guerra Civil.


Xabat y Alberto han participado en la presentación de esta iniciativa acompañados de la alcaldesa de Teruel, Emma Buj; la directora de la ONCE en la localidad, Pilar Calvo; y la instructora de la Fundación ONCE del Perro Guía, Elisenda Stewart, artífice de que todo el proceso haya sido exitoso gracias a adaptaciones especiales de arneses, correas, itinerarios y trabajo previo con el perro, que se han sumado a la vida diaria de Alberto.


Xabat es un labrador negro con poco más de dos años que, como todos los que salen de la Fundación ONCE del Perro Guía, estuvo durante su primer año de vida con una familia educadora en la fase de socialización y, tras su regreso a la escuela, fue entrenado en aspectos de obediencia básica, hasta que el pasado mes de septiembre comenzó a realizar distintas adaptaciones encaminadas al futuro emparejamiento con Alberto.


UN "TRAJE" A MEDIDA DE ALBERTO


Entre las novedades más significativas se encuentran las correas y el arnés, elementos fundamentales para que Alberto Villalba pueda dar órdenes a Xabat teniendo en cuenta su doble amputación. Para ello, se ha contado con la colaboración desinteresada del sastre afincado en Boadilla del Monte (Madrid), Emilio Asiaín, quien ha fabricado este material de forma personalizada y exclusiva para la iniciativa, con el objetivo de que exista la mayor autonomía para el usuario con correas adaptadas a su cintura. 


Tras la presentación a medios se ha realizado un paseo por las calles de Teruel hasta el Ayuntamiento. Alberto y Xabat han mostrado cómo trabajan juntos, así como la importancia de no distraer al perro acercándose o realizando cualquier llamada, y su derecho de acceso a todo tipo de espacios, establecimientos y transportes públicos o de uso público que las leyes de cada comunidad autónoma reconocen a las personas usuarias de perro guía.


Eli, Alberto y Xabal, en un parque de Teruel

Eli, Alberto y Xabal en un parque de Teruel - @ONCE


INNOVACIÓN SOCIAL ONCE


Desde su accidente, la ONCE atendió a Alberto Villalba con un trabajo en equipo formado por una trabajadora social, una psicóloga, un técnico de rehabilitación y, más tarde, una instructora de tiflotecnología. La intervención ha sido un aprendizaje constante y mutuo sobre cómo ir solucionando las dificultades que iban surgiendo, proceso en el que tanto Alberto como su familia han sido muy activos proponiendo soluciones.


Su movilidad con el bastón también tuvo que ser modificado debido a distintas incidencias que surgieron con la prótesis que le impedían utilizarlo con normalidad. A nivel de comunicación ha conseguido logros que parecían inasumibles al principio utilizando el smartphone, llegando incluso a incorporar gestos en los que es necesario el uso de tres dedos.


En su domicilio también ha conseguido adaptaciones que le facilitan la autonomía, superando así situaciones complicadas como puede ser abrir la puerta con llave o activar electrodomésticos. El bastón de movilidad también tuvo que ir siendo modificado para adaptarlo a las condiciones de Alberto.


A lo largo de todo este tiempo, el deporte ha sido una de las constantes en la vida de Alberto, quien suele practicar ciclismo en tándem, senderismo, raquetas de nieve y de forma más intensa atletismo y "Agility" adaptado con una perra (correr acompañado del can), consiguiendo ser campeón de España y subcampeón del mundo.


FUNDACIÓN ONCE DEL PERRO GUÍA


La Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) es una fundación asistencial creada por la ONCE en 1990 con el propósito de criar y adiestrar perros guía para personas ciegas o con baja visión. Presta sus servicios en toda España y ofrece perros guía como servicio social gratuito a los afiliados que lo soliciten, siempre que sean candidatos adecuados.


La Fundación cría sus propios perros y asume la responsabilidad de todo el proceso de adiestramiento y su emparejamiento con el candidato más adecuado. También se encarga de la formación del usuario en el manejo del perro guía para garantizar la adecuada utilización de este auxiliar de movilidad y de la supervisión técnica, apoyo y asesoramiento durante toda la vida útil del perro.


La labor es esencial para que las personas ciegas o con baja visión sean autónomas. Pasar de caminar con bastón a hacerlo con perro guía representa una gran mejora en su movilidad, incrementando sustancialmente la rapidez y seguridad en sus desplazamientos, lo que contribuye a posibilitar una integración real y efectiva en su entorno social y laboral.


En la actualidad más de 1.000 perros guía de la ONCE acompañan durante su vida diaria a las personas ciegas de nuestro país. Con la llegada de la pandemia han sabido adaptarse a ver a la ciudadanía con mascarilla y continúan siendo los ojos de las personas que no pueden ver. 


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE