#Claves de la semana

Alcer-Galicia denuncia que más de diez personas del área de A Coruña no disponen de ambulancia para acudir a diálisis

La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra lasEnfermedades del Riñón (Alcer) en Galicia denuncia que el área sanitaria de A Coruña "excluye" a más de diez personas del transporte que necesitan para acudir a un centro hospitalario para recibir diálisis.

|

La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra lasEnfermedades del Riñón (Alcer) en Galicia denuncia que el área sanitaria de A Coruña "excluye" a más de diez personas del transporte que necesitan para acudir a un centro hospitalario para recibir diálisis.

La Federación sostiene que el área de A Coruña es la única de Galicia que no ofrece un servicio de traslado directo entre el domicilio del paciente y el centro donde se realiza el tratamiento de hemodiálisis, que ha recordado que es vital para quien lo recibe y no se puede interrumpir.

La asociación ha asegurado que se mantiene en contacto con las personas que no pueden acceder al servicio de transporte y señalan que todas tienen un perfil similar: son personas de edad avanzada, con escasos recursos, por lo que no pueden asumir un desplazamiento privado y que, por su estructura familiar, dependen de una tercera persona para poder realizar este desplazamiento.

En su comunicado, Alcer Coruña ha afirmado que, como entidad querepresenta a las personas con enfermedad renal, ha agotado la vía formal de petición de mejora de esta situación, a través de reuniones y escritos formales tanto con el Sergas cómo con la gerencia del área Sanitaria de A Coruña.

Además, han añadido que, tras más de tres años desde la comunicaciónde esta situación, todavía no se ha resuelto, por lo que tras presentar el caso en el Consello Asesor de Pacientes del área sanitaria de A Coruña, procede, tras su consentimiento, a hacer público el caso de una de las personas afectadas.

El caso en cuestión trata sobre una mujer de cerca de 90 años de edad que realiza tratamiento de hemodiálisis cinco días a la semana. La familia de la mujer, que vive en una residencia de mayores de Santiago de Compostela, solicitó su traslado a una residencia de A Coruña, el cual fue concedido.

La mujer, según Alcer, todavía está a la espera de poder cambiar de residencia porque desde el área Sanitario de A Coruña no se le concede el servicio de transporte desde la residencia hasta el centro hospitalario. Alcer ha asegurado que, si se continúa sin la confirmación del servicio de transporte, esta mujer corre el peligro de perder la plaza en la residencia solicitada.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE