El posicionamiento web, una herramienta al alcance de todos


|

Cuando se trata de tener una presencia de calidad en Internet, son muchas las herramientas que tenemos a nuestra disposición. Una de las más eficientes es el posicionamiento de nuestra página web en aquellos mercados en los cuales queramos tener una presencia más destacada.


Dos personas hacen uso de sus móviles durante uno de los días que los operadores recopilaron datos de posicionamiento anonimizados y agregados para el estudio de movilidad del INE



Tradicionalmente, este tipo de servicios ha estado a disposición de las grandes corporaciones y para páginas más grandes. Sin embargo, en los últimos tiempos el posicionamiento SEO se ha vuelto accesible para todo tipo de empresas, incluso aquellas de pequeño y mediano tamaño y enfocadas a mercados regionales o locales que no son tan extensos como los que operan las grandes compañías.




No obstante, es normal que estas empresas a veces no tengan los conocimientos o nociones necesarias para adaptarse a este tipo de servicios. Por eso queremos ayudarte a evaluar si estás listo para dar el salto con algunas nociones interesantes con las que empezar a trabajar.


La importancia de la segmentación

Lo primero que debemos tener en cuenta cuando se trata de buscar un posicionamiento es que, cuanto mayor sea el tamaño de nuestro mercado, mayores van a ser también los costes necesarios para cubrir ese posicionamiento.


Por lo tanto, en caso de que el objeto de nuestra compañía sea darnos a conocer a nivel local o regional, deberemos tener en cuenta que los importes necesarios para ello serán más ajustados que si queremos hacer una campaña nacional. Esto supone que dentro del plan de marketing a desarrollar deben establecerse claramente cuáles son los objetivos concretos en términos geográficos. Es decir, en qué mercados se pretende posicionar la empresa.


También es importante evaluar el tamaño de esos posibles mercados, dado que si nos dedicamos a gestionar de forma exagerada, podemos incurrir en ciertos costes fijos innecesarios, que tal vez podamos aprovechar mejor ampliando un poco más el margen de acción si nuestro negocio lo permite.


Fijación de los objetivos

Cuando se trata de conseguir un adecuado posicionamiento en Internet es necesario tener claro cuáles son nuestros objetivos. Obviamente, el objetivo final va a ser el incremento en los beneficios de la empresa, pero esto podría hacerse de muchas maneras. Una de ellas es lograr que haya más personas que conozcan la existencia de la empresa y que se interesen por sus productos.


Otra de ellas es conseguir atraer a nuevos clientes que hasta ahora nos conocían pero no tenían interés en nosotros mediante un buen posicionamiento. Finalmente, también es posible que mucha gente quiera saber más de nuestra empresa y no puede hacerlo porque nuestra presencia en la red no es la adecuada. Hoy día es muy habitual que cuando cae en nuestras manos un producto vayamos a la página web del fabricante o del vendedor para saber más del mismo.

Es importante que estos objetivos se cuantifiquen de forma que puedan ser medibles. Aquellos referidos a cifras de ventas o beneficios son fácilmente y cuantificables, mientras que los relativos a opinión o conocimiento son algo más complicados. No obstante, dentro de las herramientas usadas en el proceso de posicionamiento también contamos con métricas para conocerlos exactamente.


Buscar ayuda profesional

Si nuestro negocio es un restaurante en el que preparamos platos deliciosos o una fábrica en la que tenemos productos de primer nivel es posible que el tema de Internet no sea lo nuestro. Y no hay ningún problema en admitir, porque al fin de cuentas no todos hemos nacido sabiendo hacer de todo. Precisamente por eso, nuestro último consejo es que a la hora de lanzarnos en este planteamiento recurramos a profesionales especializados que se encarguen de hacer estas gestiones.


Estas agencias de posicionamiento van a necesitar datos sobre nuestro negocio, sobre nuestros objetivos, los que hemos comentado antes, así como los relativos a la segmentación que queremos hacer para empezar a trabajar. Y también son quienes se van a encargar de parte del seguimiento de la campaña, tanto en términos de cumplimiento de los presupuestos marcados como en la medición de los impactos que la misma pueda tener. Es cierto que este servicio supone una inversión en publicidad, pero también es verdad que es la mejor forma de aprovechar ese importe si no tenemos experiencia, ya que estas compañías sí la tienen y saben exactamente qué es lo que hay que hacer y lo que no para lograr los mejores resultados.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE