#Claves de la semana

Redexis, Repsol y Naturgy participan en un proyecto para impulsar el almacenamiento de hidrógeno verde

Redexis, junto con otras compañías como Repsol o Naturgy, participa en el proyecto de investigación industrial Zeppelin para buscar soluciones tecnológicas innovadoras, eficientes y circulares de producción y almacenamiento de hidrógeno verde, informó la compañía.

|

Redexis, junto con otras compañías como Repsol o Naturgy, participa en el proyecto de investigación industrial Zeppelin para buscar soluciones tecnológicas innovadoras, eficientes y circulares de producción y almacenamiento de hidrógeno verde, informó la compañía.

En concreto, el grupo de infraestructuras gasistas será el encargado de investigar los procesos de almacenamiento alternativo a pequeña y mediana escala de hidrógeno verde en forma de amoniaco. Para ello contará con la colaboración de la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía (Cidaut).

El proyecto está liderado por Aqualia y también, junto a Redexis, participan otras empresas como Repsol, Naturgy, Norvento, Perseo, Reganosa y Técnicas Reunidas.

La iniciativa tiene como objetivos la investigación de nuevas tecnologías de producción de hidrógeno verde que sean alternativas a la electrólisis y que fomenten la economía circular mediante la valorización de residuos y subproductos de diferentes sectores (agroalimentarios, textiles, EDARs, refinerías...).

Asimismo, se desarrollarán nuevos materiales de almacenamiento de hidrógeno verde y herramientas de modelización de las diferentes tecnologías desarrolladas. Todo ello, alineado al objetivo de reducir los costes energéticos, económicos y ambientales asociados a la producción actual de hidrógeno e impulsar una energía segura, eficiente y limpia.

POTENCIAL DE 135.000 TONELADAS AL AÑO
La Hoja de Ruta española del Hidrógeno fija para 2030 un objetivo de que un 25% del hidrógeno consumido por la industria debe ser renovable. El desarrollo de Zeppelin ofrecerá un potencial de generación anual de H2 circular de alrededor de 135.000 toneladas al año. Es decir, producción suficiente para que la industria española cumpla con los objetivos marcados por el Gobierno.

Además, desde un punto de vista socioeconómico, Redexis destacó que no sólo proporcionará nuevas herramientas tecnológicas al sector energético y de movilidad, también incentivará la actividad económica y el empleo cualificado en zonas rurales.

Zeppelin cuenta con financiación del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), a través del programa Misiones CDTI, destinado a financiar grandes iniciativas estratégicas de I+D empresarial que propongan soluciones a desafíos transversales y estratégicos a la sociedad española y con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación. La ayuda otorgada al proyecto cuenta con la financiación de la Unión Europea a través del Fondo Next Generation EU.

El proyecto está respaldado por entidades como la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, el Ayuntamiento de Algeciras, la Agencia Andaluza de Energía, la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), la Asociación Española de Biogás (AEBIG), la Asociación Española de Hidrógeno (AeH2), el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (BIOGA), el Clúster das Enerxías Renovables de Galicia (Cluergal), Gasnam, Plataforma Tecnológica de Materiales Avanzados y Nanomateriales (Materplat), Sedigás y el Clúster Galego de Solucións Ambientais e Economía Circular (Viratec).

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE