#Claves de la semana

Europa ve insuficiente el capital de Abanca ante una eventual crisis y le fuerza a aumentarlo

El Banco Central Europeo, tras hacerle pruebas de resistencia a Abanca, obliga a la marca gallega del Grupo Banesco a aumentar sus reservas ante riesgos no previstos. En concreto, deben pasar del 1,75% al 2% del capital. Es decir, le ha subido la exigencia en un 14%. 


|

Los requisitos del Pilar 2 (PR2, por sus sigas en inglés) son los  niveles de exigencia del Banco Central Europeo a los bancos para  garantizar que tienen suficiente capital y no están infravalorando riesgos. No es una recomendación, es una obligación, incumplirlo puede suponer sanciones.

 

El BCE, tras hacerle pruebas de resistencia a Abanca, obliga a la marca gallega del Grupo Banesco que debe aumentar su PR2. En concreto, debe pasar del 1,75% al 2%. Es decir, le ha subido la exigencia en un 14%. 


La entidad de Juan Carlos Escotet  lleva años con una agresiva política de compras de otros bancos, un riesgo en un contexto en el que muchos analistas prevén una próxima crisis financiera, al estarse cerrando  el grifo del dinero barato. Incertidumbre que ha llevado al BCE a atar más en corto a algunas entidades, incluída la única marca gallega auditada.


El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas; el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet; y el director general financiero, Alberto de Francisco, en la presentación de resultados de 2019

Archivo EP-  El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas; el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet; y el director general financiero, Alberto de Francisco, en la presentación de resultados de 2019 



El Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido elevar ligeramente los requisitos de capital del Pilar 2 a cuatro entidades españolas, al haber concluido su proceso de revisión y evaluación supervisora (PRES) de 2021.

En concreto, la rama de supervisión bancaria del BCE pedirá para este año un mínimo de un 2% de capital del Pilar 2 a Abanca, 25 centésimas más. De esa cifra, 1,13 puntos porcentuales deben ser capital CET1, frente a los 0,98 puntos porcentuales del año pasado.

Abanca no es el único ente español afectado. Por ejemplo,  de forma similar, Ibercaja tendrá que lograr unos requisitos de Pilar 2 del 2,15%, 15 centésimas más, de los cuales 1,21 puntos deben ser capital CET1 (8 centésimas más). 


RANKING DE BANCOS A LOS QUE SE LE PIDE MÁS CAPITAL

Al final de esta noticia figura el documento oficial del BCE con las exigencias de capital a los 115 bancos europeos auditados. Los bancos están ordenados en función del porcentaje de PR2 exigido. Cuanta más exigencia de capital, más fragilidad percibe el supervisor en la entidad bancaria, cuanto menos, más robustez.


Abanca se encuentra en la zona medio alta del pelotón de robustez, con un 2% de PR2, entorno a la posición 44 de los 115 auditados. Eso sí, los dos años anteriores Europa solo le había pedido el 1,75%. Además de la política general del BCE atar más en corto a los bancos, el empeoramiento de Abanca este año puede tener que ver, entre otros factores, con las constante compras de otras entidades, a menudo  bancos no especialmente rentables.  


Hay que recordar que Juan Carlos Escotet compró en 2017  Popular Servicios Financieros. Después, en 2018, Abanca adquirió Deutsche Bank Portugal. Ese mismo año también se hizo con  Caixa Geral en España. En 2020 se produjo la compra de Bankoa. El año pasado fue la sexta adquisición, cuando compró Novo Banco en España.  


Esta expansión ha ayudado a convertir a Escotet en el segundo hombre más rico de Galicia y en el quinto más rico de España, según Forbes, a costa de, entre otras cosas, reducir el colchón de Abanca ante una eventual crisis, según se desprende de la auditoría oficial del BCE.


BANCOS MÁS SÓLIDOS Y MÁS FRÁGILES


La horquilla en la que se mueven de los 115 examinados por el BCE oscila mucho. 


Los mejores parados en el informe de hoy son las entidades pública francesa SFI y CRH, a los que solo se les pide un 0,75% de requisitos del pilar 2. El peor parado es una pequeña entidad holandesa de financiación y renting de vehículos de vehículos, Lp Group Bv, al que se le pide un 3,9% de PR2.  Es decir, el mayor porcentaje de exigencia quituplica al menor.

OTRAS ENTIDADES ESPAÑOLAS

Respecto al resto de entidades supervisadas directamente por el BCE, según indica Europa Press, Sabadell ha sido el único banco español que ha visto reducidos sus requisitos de capital del Pilar 2, hasta el 2,15%, una décima menos. De esa cifra, la entidad de origen catalán tendrá que lograr que un 1,21% sea capital CET1, seis centésimas menos que el año pasado.


En lo que respecta a Bankinter, sus requisitos de capital correspondientes al Pilar 2 han quedado fijados en el 1,29% para 2022, nueve centésimas más, de los cuales al menos un 0,73% debe proceder de capital CET1, frente al 0,68% del año pasado.

Los requerimentos de capital de Santander, BBVA, Kutxabank y Banco de Crédito Social Corporativo (Cajamar) han quedado sin cambios. Asimismo, el BCE ha decidido anunciar más adelante los requisitos específicos de Unicaja por su fusión con Liberbank.

EUROPA APRIETA LOS CONTROLES SOBRE LOS BANCOS
A nivel general para todas las entidades supervisadas, los requisitos totales y las directrices de capital han aumentado ligeramente para este año, situándose en una media del 15,1% de los activos ponderados por riesgo, en comparación con el 14,9% en la evaluación PRES de 2020.

Asimismo, el importe medio de los requisitos totales y de las directrices de capital de nivel 1 ordinario (CET1) se ha incrementado hasta situarse en torno al 10,6% de los activos ponderados por riesgo, desde el 10,5%.

El incremento marginal del capital total se debe a los requisitos de capital del Pilar 2 (P2R), que han aumentado desde el 2,1% hasta el 2,3% como consecuencia principalmente de la introducción de un requerimiento específico impuesto a las entidades que no han constituido provisiones suficientes para cubrir el riesgo de crédito derivado de préstamos dudosos (NPL) concedidos antes del 26 de abril de 2019.


RESULTADO DE TODOS LOS BANCOS

Este es el cuadro de los requisitios de capital del pilar 2 a la banca publicado por el Banco Central Europeo   el 10 de febrero de 2022. Es el mismo que el cuadro publicado en la web oficial, pero no ordenado alfabeticamente. En el documento de Galiciapress, los bancos se han ordenado desde los que menos requisitos tienen que demostrar, los que suponen con menos riesgos infravalorados, y los que más porcentaje tienen que reservar, y que se suponen más frágiles.









relacionada Escotet asegura que Abanca sigue "abierta y muy atenta" a "todas las oportunidades que salgan en el mercado"
relacionada Tras cerrar 50 sucursales en Galicia, Abanca gana el doble y crece el dinero que los clientes depositan
relacionada La Junta Única de Resolución (JUR) fija un requisito MREL a Abanca del 18% de su exposición al riesgo para 2024
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE