#Claves de la semana

La Asociación de Pacientes alerta que el plan de reactivación de operaciones fracasó al no aportarse más medios

"Despois de anos ocultando as listas de espera non estrutural e publicando periodicamente as listas estruturais, agora tamén nos din que non están incluídas as demoras por intervencións cirúrxicas ambulatorias. Non sabemos como lle chaman a isto os responsables do SERGAS, pero para os pacientes e usuarios esto é mentir e ocultar conscientemente a opinión pública a realidade dun servizo que pagamos todos", le dicen al departamento de Eloína Feijóo.


|

El colectivo pone como ejemplo de un paciente que lleva más de 800 días esperando por una cirugía de urología en el Hospital de Santiago


Lista de espera en el CHUS el verano pasado en la que no aparece el paciente que lleva au00f1os aguardando por una cirugu00eda de urologu00eda




La Asociación de Usuarios y Pacientes del CHUS cuestiona la respuesta del SERGAS a su denuncia de que un ciudadano lleva más de dos años esperando por una intervención de urología. En su opinión, la EOXI de Santiago no solo asume como normal saltarse la ley que fija un plazo de seis meses para todas las operaciones, también miente.


Tal acusación nace de que el SERGAS no cuestiona que ese paciente lleve tanto tiempo esperando y, a la vez, el pasado verano informó que no había ningún ciudadano aguardando más de un año. "Despois de anos ocultando as listas de espera non estrutural e publicando periodicamente as listas estruturais, agora tamén nos din que non están incluídas as demoras por intervencións cirúrxicas ambulatorias. Non sabemos como lle chaman a isto os responsables do SERGAS, pero para os pacientes e usuarios esto é mentir e ocultar conscientemente a opinión pública a realidade dun servizo que pagamos todos", le dicen al departamento de Eloína Feijóo. 


Galiciapress ofreció al SERGAS la posibilidad de rebatir la contestación de la Asociación, pero la Administración prefirió no hacerlo. Inicialmente la Xunta argumentó que es un tipo de operación "non tempo-dependente", es decir, se puede seguir operando igual más adleante. La Administración disiente sobre la postura de la Asociación, pues estima que este tipo de cirugías "menores" no tienen que computar en las listas de espera "tal e como indican os criterios globalmente adoptados por todos os servizos de saúde do Sistema Nacional de Salud".


La Asociación de Pacientes añade que el "deterioro" y la "precarización asistencial" continúa. En su opinión, el plan de reactivación hospitalaria acordado en el verano pasado quedó en agua de borrajas, porque la Xunta no invirtió en medios humanos y materiales suficientes. 


"Se a pandemia provocou o peche da atención sanitaria, a resposta adecuada dunha administración comprometida ca saúde da poboación enferma é aplicar medios adicionais e non escusarse nun suceso para xustificar a súa inactividade", concluye el colectivo.

relacionada Un enfermo espera 813 días por una operación de urología en el SERGAS de Santiago
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE