#Claves de la semana

Piden 2 años de cárcel para una abogada por denuncias falsas en Vigo y su defensa alega que tiene un trastorno delirante

Se querelló contra su antiguo psiquiatra, su mujer, su expareja y otro hombre por una presunta violación, pero el caso fue archivado

|

Se querelló contra su antiguo psiquiatra, su mujer, su expareja y otro hombre por una presunta violación, pero el caso fue archivado

La Fiscalía pide 2 años de cárcel para una abogada de Vigo a la que acusa de un delito continuado de denuncias falsas y que ha sido juzgada este miércoles en la sala de lo Penal 3 de la ciudad olívica.

Según el Ministerio Público, esta letrada presentó sendas querellas en 2015 y 2017 contra el que había sido su psiquiatra, su mujer, contra su expareja (también abogado) y contra otro hombre, a los que imputó un delito de agresión sexual. Las querellas acabaron archivadas.

Además, ha señalado que esa abogada realizó una serie de acciones con intención de perjudicar a quienes había acusado falsamente. Así, se presentó ante la consulta del médico con un cartel el que lo tachaba de "violador"; en otra ocasión, durante la celebración de unas jornadas profesionales sobre atención a la violencia de género, repartió folletos manuscritos y se dirigió a los presentes realizando las mismas acusaciones.

La abogada acusada, por su parte, ha declarado ante el tribunal que formuló esas denuncias por su pleno convencimiento de que ha sido víctima de una violación y porque quería "pedir ayuda a la Justicia", además de evitar que otras mujeres pasaran por lo mismo.

La procesada ha declarado también que, dado que los hechos que cree haber sufrido ya han prescrito, ya ha "perdonado" y no tiene "nada en contra" de las personas a las que denunció.

CONCLUSIONES
La Fiscalía ha mantenido los términos de la acusación y la petición de pena de cárcel, y ha afirmado que no procede aplicar ninguna circunstancia eximente porque la acusada tenía sus capacidades intactas cuando cometió los hechos (pese a sus antecedentes psiquiátricos).

La representante del Ministerio Público ha señalado que, de la actuación de la acusada, "se infiere una enemistad" hacia las personas a las que acusó falsamente, y ha recordado que, aunque fue citada por los servicios forenses para someterse a una evaluación, no acudió a dicha cita.

Por su parte, la defensa ha pedido la libre absolución y ha alegado que esta abogada padece un "trastorno de ideas delirantes". Así, ha mantenido que la mujer denunció una agresión sexual al estar convencida de que la había sufrido, y no con intención maliciosa.

La letrada defensora también ha expresado su "sorpresa" por el hecho de que la Fiscalía acuse a su patrocinada en estos términos cuando, paralelamente, el Ministerio Público ha instado un proceso de incapacidad de la acusada (que ella ha impugnado).

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE