#Claves de la semana

La Xunta gasta casi 20000 € en instalar un cruceiro en Miami en una "acción cultural"

El secretario xeral de Emigración asegura que se trata de un símbolo de Galicia y que sólo representa el 0,1% del presupuesto del departamento

|

Los socialistas consideran que es una inversión innecesaria en tiempos de crisis económica pero Fernández Miranda lo ve justificado cómo acción de promoción cultural.


4450991223 d00d689134 b

Cruceiro en una imagen de recurso realizada por Miguel Ángel García y publicada en Flickr bajo licencia Creative commons



El PSdeG ha criticado la instalación de un crucero de piedra en Miami, con un coste de 19.500 euros, por parte de la Xunta de Galicia, que ha defendido su papel en la "puesta en valor de la cultura y el patrimonio" de Galicia en un lugar con mucha emigración gallega.

En la Comisión 1ª Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior celebrada este miércoles, el diputado socialista Pablo Arangüena ha asegurado que la instalación del crucero se trata de un "gasto injustificable en plena época de crisis y cuando hay necesidades más prioritarias y crecientes que atender para la comunidad gallega del extranjero.

Ha apuntado además que la iniciativa "no responde a ninguno de los 14 objetivos" que recoge la ley gallega de acción exterior y que "atenta contra los principios constitucionales de objetividad, eficacia y eficiencia en el gasto público". "Estamos ante una decisión arbitraria de la Xunta", ha aseverado.

Por parte del Gobierno autonómico ha comparecido el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, que ha defendido que "la Xunta hace todo lo que puede para atender a los gallegos en el exterior" y, en esa línea, ha destacado las ayudas directas, "con más de 15 millones de euros invertidos en los últimos dos años, de pandemia".

Además, ha insistido, "se ha ayudado a los que quisieron poner en marcha iniciativas empresariales" --más de 500 proyectos apoyados-- y este 2022 se han vuelto a convocar las becas a la excelencia de los jóvenes en el exterior, dotadas con dos millones de euros y con 250 plazas.

Respecto a entidades culturales y sociales ha recordado que se han facilitado más de cinco millones de euros, destacando "proyectos divulgativos de la cultura y puesta en valor del patrimonio".

En este ámbito ha enmarcado la instalación del crucero, "un símbolo de Galicia" y "una acción cultural" que representa el 0,1% de los 16 millones de euros de presupuesto que tiene el departamento y que "sí cumple con la ley de galeguidade".

Sobre esto, el diputado socialista ha advertido que "sería más barato plantar un árbol, que también es muy representativo de Galicia" y ha señalado que no entiende como el crucero va a favorecer el turismo o el comercio.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE