#Claves de la semana

Política Social defiende las ratios de personal en residencias, que "deben cumplirse las 24 horas"

La Consellería de Política Social ha defendido este jueves en el parlamento las ratios de personal y requerimientos para el funcionamiento de residencias de mayores en vigor y que, ha recordado, "deben cumplirse las 24 horas" del día.

|

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)
La Consellería de Política Social ha defendido este jueves en el parlamento las ratios de personal y requerimientos para el funcionamiento de residencias de mayores en vigor y que, ha recordado, "deben cumplirse las 24 horas" del día.

Así lo ha respondido la directora xeral técnica de la consellería a una pregunta formulada por la diputada socialista Marina Ortega, originada por un incendio registrado el pasado 28 de diciembre en la residencia DomusVi Barreiro de Vigo, en el que, por fortuna, no sufrieron daños los residentes.

Teniendo en cuenta que este tipo de sucesos "pueden ocurrir" en cualquier momento, la parlamentaria socialista ha preguntado a la Xunta si tiene en cuenta en las inspecciones cuestiones como la cifra de trabajadores que prestan servicio en turno de noche para asistir a los usuarios o si las salidas de emergencia son compatibles con las camas --para el caso de usuarios dependientes--.

Del mismo modo, Marina Ortega ha preguntado a la representante de la Xunta si este tipo de elementos se están tomando en cuenta a la hora de diseñar el nuevo modelo de atención residencial en Galicia y ha reclamado que se aumente el personal nocturno y los inspectores en este ámbito.

La directora xeral técnica de Política Social, Francisca Gómez, ha explicado que la normativa establece una ratio de 0,20 trabajadores por usuario válido o con dependencia de nivel 1 y de 0,35 trabajadores por usuario con dependencia de grado 2 0 3. Cuando la residencia dispone de más de 40 plazas asistidas, deben tener presencia física de enfermería 24 horas.

Sobre la posibilidad de que acontezcan más incidencias en horario nocturno, la directora xeral ha apuntado que los libros de registro de las residencias no lo indican así. En todo caso, recuerda, las ratios deben "cumplirse durante las 24 horas", ya que están relacionadas con el personal contratado.

Su distribución, ha explicado, obedece a cuestiones organizativas y de necesidad, por lo que habitualmente se concentra en momentos de más necesidad de actuación, como las horas de levantarse y acostarse, medicación, aseo o comidas.

MEDIDAS DE SEGURIDAD Y CONDICIONES ARQUITECTÓNICAS
En cuanto a las condiciones arquitectónicas de estos centros y a los sistemas de seguridad, la directora xeral ha defendido la labor de los inspectores que controlan que se adecuen a la normativa.

Sin embargo, ha rechazado que el nuevo modelo de residencias incluya "alusiones a cuestiones de seguridad", dado que esto no es competencia de la consellería.

Más en concreto, la directora xeral ha apuntado que la comprobación de que se cumplan los estándares requeridos corresponde a los servicios de urbanismo de los ayuntamientos y que la prevención de riesgos "no es competencia" de la Consellería de Política Social.

RESIDENCIA DE LA FUNDACIÓN AMANCIO ORTEGA
Por otra parte, y a una pregunta de la diputada popular Encarna Amigo, la directora xeral se ha referido a la futura residencia de mayores financiada por la Fundación Amancio Ortega en Lugo, y cuya puesta en servicio se calcula para mediados de 2023.

Según ha dicho, la residencia, con 120 plazas, tendrá una superficie útil de más de 6.500 metros cuadrados y su acceso será por la calle Serra Gañidoira. Se trata de una "edificación compacta con tres volúmenes longitudinales" paralelos, compuesta por una planta baja, un sótano y tres alturas, así como por zonas verdes y "de recreo" para los residentes.

La planta baja estará compuesta por el "programa público" del centro, con salones de convivencia, el comedor general, una unidad social, una sala polivalente y una sala para uso de peluquería, podología y manicura. También habrá recepción y cafetería. En el sótano, por su parte, estará el almacén, la lavandería, una sala mortuoria con sala de espera y las instalaciones del personal: vestuarios, aseos y zona de descanso. En las plantas superiores estarán las habitaciones y zonas privadas de los residentes.

Las siete nuevas residencias financiadas por la Fundación Amancio Ortega en las siete ciudades gallegas se encuentran en distintos niveles de ejecución, tal y como ha repasado este jueves la directora xeral. En concreto, la de Lugo está en construcción, iniciada el pasado mes de noviembre, así como la de Santiago.

Por su parte, las residencias de A Coruña, Ferrol y Pontevedra están pendientes de licencia de obra, mientras que la de Vigo empezará a construirse "próximamente". En el caso de la de Ourense, que estaba bloqueada por un cambio de uso de los terrenos a nivel municipal, está en redacción el proyecto básico y de ejecución, tras producirse esta modificación.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE