#Claves de la semana

España aprueba hoy la ley que prohíbe las granjas de visones, mercado en el que Galicia es una gran productora ​

El Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará este viernes analizará y previsiblemente aprobará el anteproyecto de ley de derechos de los animales, que incluye numerosas novedades dirigidas a prevenir y evitar el maltrato animal, a reducir su sacrificio y a mejorar su bienestar para su posterior tramitación parlamentaria.



|

El anteproyecto de ley se somete hoy en el Consejo de Ministros extraordinario para su aprobación y contempla el fin de la cría de visones para la obtención de su piel.


Esta es una vieja demanda de ecologistas, que habían insistido en sus protestas después de que estos negocios se convirtiesen durante la pandemia en un foco del coronavirus. La prohibición de animales en los circos y medidas dirigidas a prevenir y evitar el maltrato animal son otras cuestiones del texto.


Visones americanos en una jaula

Visones | Foto: EP


El Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará este viernes analizará y previsiblemente aprobará el anteproyecto de ley de derechos de los animales, que incluye numerosas novedades dirigidas a prevenir y evitar el maltrato animal, a reducir su sacrificio y a mejorar su bienestar para su posterior tramitación parlamentaria.

El borrador de la futura ley, que depende de la Dirección General de Derechos de los Animales, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 está redactado desde el pasado 6 de octubre, pero ha permanecido en un cajón durante estos meses en los que desde Unidas Podemos ha estado pidiendo su tramitación.

Fuentes de Podemos habían indicado a Europa Press semanas atrás que previsiblemente sería llevado al Consejo de Ministros después de la convocatoria electoral en Castilla y León que tuvo lugar el pasado domingo. Así, cinco días después de esos comicios, el proyecto de ley será sometido al escrutinio del Ejecutivo.

Se trata de la primera ley estatal que regula la relación con los animales de compañía y responde al "sentir de la sociedad", que "desde hace tiempo no tolera el maltrato, el abandono y el sacrificio de los animales".

Además, la ley impulsada por el departamento que dirige Ione Belarra responde al compromiso fijado en el acuerdo de coalición y supone un "avance" en el cumplimiento del mismo.

Este jueves Belarra ha confirmado que el anteproyecto de ley se estudiará este viernes en la mesa del Gobierno que abordará "dos de los grandes problemas" que hay en España con los animales: el abandono y el maltrato.

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha confiado en que la nueva ley logrará luchar contra el abandono y acabar contra el sacrificio animal, ya que prevé que las administraciones públicas potenciarán la acogida para que esa sea "la manera" de relacionarse con los animales de compañía.


NOVEDADES

El texto del Gobierno quiere prohibir la cría de mascotas a particulares, de modo que solo podrá ser efectuada por criadores profesionales y quedará prohibida la compra venta de animales en tiendas de mascotas, que tampoco podrán exhibirlos en sus escaparates. En cuanto a los zoos prevé su reconversión en lugares de cría autóctona en cautividad, entre otras materias.

Otros de los objetivos de la norma son el "sacrificio cero" y el "abandono 0" y para ello la norma establece la creación de hasta seis registros estatales: de animales de compañía, de núcleos zoológicos, de criadores, de inhabilitados para pertenencia de animales, profesionales del comportamiento animal y de entidades de protección animal.

Por otro lado, contempla la prohibición del uso de animales tanto en Cabalgatas de Reyes, en belenes vivientes, así como en procesiones y romerías y tampoco podrán ser objeto de espectáculos circenses. Además, pondrá en marcha un Observatorio Estatal de Protección Estatal, un registro de criadores, que serán los únicos facultados para vender animales, así como un registro de personas inhabilitadas para la tenencia animal.

El Registro Nacional de Inhabilitaciones para la Tenencia y Actividades relacionadas con Animales (RINTA) incluirá la identidad de personas físicas o jurídicas que estén inhabilitadas penal o administrativamente para el ejercicio de profesión, oficio o comercio relacionado con animales, así como para la tenencia de animales.

Al registro aportarán datos las comunidades autónomas, entidades locales y Ministerios respecto de resoluciones administrativas firmes por las que se inhabilite para la tenencia de animales, así como por el Ministerio de Justicia respecto de las personas condenadas en sentencia firme por la comisión de cualquier delito relativo a la protección de la fauna y animales domésticos.


SACRIFICIO Y ABANDONO 'CERO'

Otro de los aspectos controvertidos y que ha suscitado las críticas, entre otros de la Organización Colegial Veterinaria son las vías para lograr el sacrificio cero de animales, ya que el texto que propone el Gobierno de coalición quiere prohibir "expresamente" el sacrificio y únicamente se procederá a eutanasiar animales de manera justificada y bajo criterio y control veterinario para evitar su sufrimiento en caso de heridas incurables, por seguridad para las personas o animales o de la existencia de riesgo para la salud pública o causas medioambientales debidamente motivados normativa o científicamente.


MENDIGOS SIN MASCOTAS

Del mismo modo, se prohíbe su uso de forma ambulante como reclamo y queda prohibido ejercer la mendicidad valiéndose de ellos, así como someterlos a trabajos inadecuados o excesivos en tiempo o intensidad respecto a las características y estado de salud de los animales.

Igualmente se prohíbe el uso de pinchos, correas, collares y otros similares que ahorquen o aparatos eléctricos ni se autoriza el silvestrsimo así como alimentarlos con vísceras, cadáveres y otros despojos. Tampoco podrán ser premio de recompensa, rifa o promoción ni se podrá mantener permanentemente a los animales en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o vehículos.

La futura norma contempla asimismo el fin del sector de las granjas de visones, puesto que el reglamento sancionador que acompaña al anteproyecto prevé multas de 30.001 a 100.000 euros para la cría de visones para la obtención de su piel.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE