Touro pide ayudas para poner específicamente farolas de la empresa del hermano de Díaz Ayuso


El problema es que en la memoria figura el nombre de Artesolar, cuando en teoría ese documento -que se puede leer al  fondo de esta noticia- es el primer paso por el que Touro debería lanzar un concurso público para escoger empresa y modelos de farolas. 


|

El Concello de Touro aprobó pedir una subvención para instalar lámparas de Artesolar, la empresa en la que es directivo Tomás Díaz Ayuso. 


El problema es que en la memoria figura el nombre de Artesolar, cuando en teoría ese documento -que se puede leer al  fondo de esta noticia- es el primer paso por el que Touro debería lanzar un concurso público para escoger empresa y modelos de farolas. 



Farol Fernandino uno de los que pide Touro en el folleto de la wen de Artesolar

Farol Fernandino uno de los que pide Touro en el folleto de la web de Artesolar 


Tomás Díaz Ayuso lleva más de cinco años como Gerente de Desarrollos de Proyectos, según él mismo indica en su Linkedin, de Artesolar. 


¿Cómo es posible que nada más empezar el proceso administrativo aparezca el nombre de una posible adjudicataria en las reglas?  "Parece que alguien quería meter la pezuña en el Ayuntamiento" indica con sorna Xan Louzao, concejal del BNG, a Galiciapress.  


Desde Movemento Veciñal de Touro hablan de  "posibles irregularidades" y votaron en contra de la memoria en el reciente pleno. El Bloque pidió que se pidiera la subvencion pero se eliminara la referencia a Artesolar.  Algo similar hizo el PSOE, que indica que la memoria ya le ha constado 2.500 euros a los vecinos. Votó a favor la mayoría absoluta del PPdeG, que domina esta administración hace décadas.


Así que, superado el trámite plenario, la memoria para pedir 150.000 euros partió desde Touro al IDAE, en ente del Estado que concede este tipo de subvenciones. 


¿Por qué es sino irregular si curioso que aparezca el nombre de Artesolar en la memoria para pedir la subvención? Es como si el Ayuntamiento pidiese una ayuda para comprar bolígrafos Bic Naranja. Si le dan la subvención y saca un concurso para comprarlos, cualquier eventual adjudicación sería nula. 


Las administraciones pueden licitar bienes con características específicas, por ejemplo unos bolígrafos de punta azul  muy fina 0,7 mm  y de dimensiones 152 x 55 x 47 centímetros . Lo que  no pueden es licitar Bic Naranja y, mucho menos, exigir las marcas de una de las compañías que potencialmente puede ganar el concurso. 


Sin embargo, en la memoria que el alcalde llevó al pleno del Ayuntamiento de Touro para su aprobación no se piden farolas genéricas de tantos megawatios, si no "luminaria vial artesolar Abby 1" y "luminaria vial artesolar Abby 2".  Los faroles no serán unos cualquiera, serán el  "Farol clásico Fernandino Artesolar".


VERSIÓN DEL ALCALDE

"Se ha hecho así para solicitarlo, no firmamos nada, cada uno dice lo que quiere. Luego en el proyecto se abre el concurso, de lo contrario, sería ilegal. Sé quien es Díaz Ayuso, pero no la conozco personalmente, me parece absurdo", declaró el alcalde Ignacio Codesido cuando fue consultado por Público.


El alcalde no lo tiene fácil para conseguir esa subvención. Del IDAE le han respondido que debe rectificar la memoria. No porque pidiese específicamente los modelos de la empresa del hermano de la posible nueva líder del partido del acalde, sino porque, según el BNG, el Ayuntamiento de Touro también pidió la subvención para cambiar las luces en una zona en la que ya se habían cambiado hace poco. "Una doble metedura de pata", resume Louzao. 


FB IMG 1645224568608


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE