Rueda es el favorito para suceder a un Feijóo que calla y al que algunos empresarios quieren retener
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha urgido este jueves al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "aclare a los gallegos" si va a "optar por Galicia o por Génova". "Galicia no puede estar a la espera de si Feijóo toma el camino de sus ambiciones personales", dice Pontón pero Feijoó guarda silencia hasta el martes, cuando probablemente oficializará su candidatura a líder el PP de España. Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha advertido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que "Galicia necesita un presidente a tiempo completo" y que "le toca escoger: Galicia o PP"
¿Puede compatibilizar hacer campaña por España y ser presidente de Galicia? El escenario es incierto, pero es probable que el mandatario tenga que renunciar en algún momento a medio plazo, sobre todo si gana, como dicen las quinielas, el próximo Congreso del PP. Algo que desata nerviosismo entre muchos empresarios, hoy los de Pontevedra le han pedido que aguante al menos un tiempo. Por el contrario, siguen llegando voces foráneas reclamando que se marche a Madrid, entre otras las del PP de Valencia, Euskadi, Cataluña, Baleares y de Castilla La Mancha. Moncloa también da por hecho que competirá con Sánchez y le pide centralidad.
Un problema para el PPdeG es que Feijóo aplica una política tan personalista que ni siquiera su eterno delfín, Alfonso Rueda, las tiene todas consigo. El vicepresidente despejó hoy como pudo las interpelaciones de la prensa tras el Consello que tuvo que presidir. La otra alternativa posible es el conselleiro de Industria, Francisco Conde López, el único que es diputado, además de Rueda. Ser diputado es requisito para ser presidente de la Xunta. Conde es una persona muy próxima a Feijóo, puede que incluso más que Rueda, pero su perfil político es bastante menor. En definitiva, Rueda es el favorito para presidir la Xunta a medio plazo cuando culmine una sucesión que Feijóo siempre ha aplazado.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ofrece declaraciones a los medios de comunicación a su salida de la sede de Génova tras una reunión de varias horas en las que Casado no dimitió y consiguió convercer a los barones de que no habrá relevo hasta un Congreso Extraordinario que, en teoría, entrononizará al gallego
El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que está "satisfecho" por el "desbloqueo en la situación orgánica de su partido, que en días atrás definió como "colapso", y, pese a que siguen las voces de cargos destacados de su formación que le animan a presentarse, ha declinado confirmar si concurrirá al cónclave extraordinario de abril.
PREOCUPADO CON UCRANIA
"No le oculto que hemos abierto una etapa de ilusión y hemos desbloqueado la vida orgánica del partido, pero estoy muy preocupado por la situación de la invasión de Rusia en Ucrania, y todo el impacto que va a suponer para la UE y, por consiguiente para España", ha trasladado en declaraciones a su llegada al aeropuerto, difundidas por su equipo.
Preguntado acerca de si escuchará a quienes en su partido le piden dar el paso adelante, el presidente ha sido tajante: "Sobre el congreso no vamos a hablar hasta que se convoque". "Empezar a hablar de un hecho futuro e incierto, con todas las certidumbres que tenemos eta mañana tras la invasión rusa no me parece prioritario para la opinión pública", ha aseverado.
"El martes hay una Junta Directiva en la que se convocará un congreso", ha insistido, para añadir que será a partir de ahí cuando habrá que ver "las gentes que quieran hablar" y "los compañeros que quieran valorar su candidatura". "Miraremos quiénes se presentan y nos iremos a proseguir con el iter democrático de un congreso de un partido democrático", ha enfatizado.
PREOCUPACIÓN POR UCRANIA
Sin dar un paso más, de acuerdo con su premisa de medir los tiempos, ha insistido en que está "satisfecho" porque "se ha desbloqueado la vida orgánica" de su partido, pero también "muy preocupado como presidente de la Xunta y dirigente de un partido", por la situación que se vive en Ucrania, y que "no es un tema menor" puesto que "desde hace décadas no había un conflicto bélico en Europa".
"Comprenderá que para todos los que tenemos pasaporte de la UE hoy es nuestra máxima preocupación", ha zanjado.
El secretario xeral del PSdeG advierte a Feijóo de que Galicia "necesita un presidente a tiempo completo"
Escribe tu comentario