#Claves de la semana

Los sindicalistas de STL están detrás de los ataques a camiones de basura en A Coruña, acusa la concesionaria​

PreZero asegura que trabaja por garantizar el servicio, que suma otra noche de incidentes con otro camión calcinado en el Paseo Marítimo

La concesionaria de recogida de basura en A Coruña denuncia a sindicalistas del STL por los sabotajes al servicio 

Los sindicalistas de STL están detrás de los ataques a camiones de basura en A Coruña, acusa la concesionaria


|

Ruedas rajadas, cristales rotos y hasta camiones reducidos a cenizas son el balance de este conflicto entre PreZero y, aparentemente, representantes de los trabajadores ligados a STL.


Desde la empresa concesionaria aseguran que trabajan por garantizar el servicio de recogida de basuras en la ciudad herculina. 


Un camión calcinado tras las tercera madrugada de incidentes por el conflicto de la basura, a 25 de febrero de 2022, en A CoruñaCamión calcinado | Foto: EP


PreZero, concesionaria del servicio de recogida de basura en A Coruña, ha anunciado que ha denunciado ante la Policía Nacional a varios representantes de los trabajadores y el presidente del sindicato STL, "a fin de esclarecer cuanto antes los intolerables actos de sabotaje y de depurar todas y cada una de las responsabilidades, civiles y penales, que se deriven de su instigación y autoría".

Mediante un comunicado, la concesionaria ha explicado que esta decisión viene determinada por los "numerosos actos vandálicosrealizados desde el pasado 23 de febrero" contra el personal y la flota de vehículos adscritos al servicio de recogida de residuos de A Coruña, así como por "la conducta de brazos caídos e incumplimiento contractual adoptada por una parte de la plantilla y la insostenible situación de riesgo para la ciudadanía en las calles de la ciudad".

Esta misma noche la ciudad herculina ha registrado más incidentes de este tipo, incluido otro camión de basura que ha quedado totalmente calcinado tras arder esta madrugada en el Paseo Marítimo.

Según han informado los bomberos de A Coruña, el servicio se desplazó a las 02,21 horas a la calle Alfonso Francisco Vázquez para sofocar las llamas que calcinaban un camión de recogida de basura.

Aunque no se han registrado heridos, los bomberos han tenido que desplazar una bomba urbana pesada y otra nodriza con seite bombreros de dotación total y emplear más de 10.000 litros de agua y 75 litros de espumógeno.

Este último incidente se suma a los registrados en días anteriores, incluido otro camión calcinado en Feáns y varios vehículos con las ruedas pinchadas, estos últimos el 23 de febrero.

Es por todo esto que la concesionaria ha informado de que ha comenzado a sancionar y amonestar por "bajo rendimiento" a "cada uno delos empleados del servicio de recogida que no estén cumpliendo íntegramente con los términos de su contrato laboral". Destaca además que "no va a tolerar, en modo alguno, cualquier tipo de coacción a aquellos trabajadores que, haciendo legítimo uso de sus derechos laborales, quieren cumplir libremente con su responsabilidad y su compromiso con la adecuada prestación del servicio de recogida de residuos de la ciudad".


PROTEGER A LOS TRABAJADORES

Recalcan además que la empresa está realizando "todos los esfuerzos a su alcance" para recoger los residuos que se encuentran dispersos por la ciudad, con medidas extraordinarias como la contratación de personal eventual adicional, el alquiler y el traslado de maquinaria de refuerzo y la contratación de un servicio de seguridad privada para proteger a los empleados, la flota de vehículos y las instalaciones.

Y es que, en declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, Luis Varela, explicaba esta semana que los trabajadores temen "correr riesgo físico realizando el servicio". "Queremos salir escoltados por la policía", pedía.

Por último, PreZero asegura haber cumplido "escrupulosamente, en todo momento", los términos derivados de la firma del convenio suscrito con los representantes de los trabajadores ante el AGA el pasado año 2021, válidos hasta 2024. "No existe, por lo tanto, ninguna negociación económica en curso con los representantes sindicales dada la vigencia del citado acuerdo", insisten.

A este respecto aclaran además que están "al margen" de las negociaciones que los representantes de los trabajadores llevan actualmente a cabo con la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria de A Coruña.


GOBIERNO Y MAREA ATLÁNTICA

Por su parte, la alcadesa de A Coruña, Inés Rey, se mostraba esta semana "tajante, concisa y clara" sobre la situación. "Los coruñeses no van a ser rehenes de ningún sabotaje, secuestro o chantaje de ningún tipo", decía. La regidora explicaba que su misión es velar porque se cumpla "uno de los contratos más cuantiosos del ayuntamiento".

Una vez más, el gobierno municipal "exige" a la concesionaria encargada de los residuos que "garantice" el servicio público de recogida. "La empresa tendrá que cumplir el contrato en sus términos", señalaba, añadiendo que sus conflictos con los trabajadores son una "cuestión ajena" al gobierno municipal y a los coruñeses.

Inés Rey decía "con contundencia y toda claridad" que tomarían las medidas oportunas para se ponga fin a "actitudes y conductas vandálicas". Algo a lo que la ha instado Marea Atlántica este sábado, que le pide "poner los medios necesarios para resolver el conflicto".

Su portavoz, María García, ha señalado que la situación es "grave" y que está provocando "una indignación comprensible entre los vecinos". "Le pedimos al Gobierno que tome las medidas necesarias para que la recogida de basura funcione con normalidad. No vamos a instrumentalizar el conflicto, como otros hicieron cuando Xulio Ferreiro era alcalde, pero las calles no pueden seguir en el estado en el que están", ha argumentado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE