#Claves de la semana

(VÍDEOS) Las calles de Galicia son un 'Museo a ceo aberto', el documental de siete capítulos sobre arte urbano​

La serie documental 'Museo a ceo aberto' ha estrenado este martes sus siete capítulos centrados en artistas y colectivos que promueven eventos ligados al arte urbano en Galicia y que reflexionan sobre la capacidad de éste para, por ejemplo, revitalizar barrios y zonas de las ciudades gallegas.



|

La serie documental, compuesta por siete episodios, viene de ser presentada en el l Instituto de Estudos Galegos de Santiago de Compostela.


Ordes, As Meninas do Canido, Urban Cores de Lugo...muchos son los rincones de Galicia que repasa la Secretaría Xeral de Política Lingüística en el documental, ya disponible en Youtube. 



La serie documental 'Museo a ceo aberto' ha estrenado este martes sus siete capítulos centrados en artistas y colectivos que promueven eventos ligados al arte urbano en Galicia y que reflexionan sobre la capacidad de éste para, por ejemplo, revitalizar barrios y zonas de las ciudades gallegas.

El secretario xeral de Política Lingüística de la Consellería de Cultura e Educación, Valentín García, ha sido el encargado de presentar este proyecto en el Instituto de Estudos Galegos de Santiago de Compostela.

En la presentación también ha participado la directora y guionista del proyecto, Marian Fernández, que ha explicado que la serie trata distintos temas que giran en torno al arte urbano, como las condiciones económicas de los artistas, la autocrítica sobre el impacto de estos trabajos en los barrios, cómo tratar el arte urbano desde el punto de vista del patrimonio o el papel de la mujer en el arte urbano.

Sobre esto último, la directora ha puesto como ejemplo el Delasfest, un festival que se desarrolla desde 2019 en el entorno de Santiago y que tiene como idea principal el arte urbano con perspectiva de género. Este festival es uno de los siete capítulos de la serie, que dedica otros a iniciativas como las 'Meninas de Canido' o proyectos como 'Vigo cidade de cor', todos ellos trabajos que ayudan a revitalizar distintas zonas urbanas.



FONDOS XACOBEO

El secretario de Política Lingüística ha asegurado que la serie es un "resultado magnífico" en el marco de los Fondos de Proxectos Culturais Xacobeo 21-22. También, ha felicitado a la productora O cable inglés "por estar pendiente de las tendencias de vanguardia" y por el trabajo realizado con esta serie.

'Museo a ceo aberto' se puede ver en la página del Portal da Lingua Galega y está abierta al uso público de sus contenidos para promocionar el arte urbano en Galicia y poner en valor el trabajo de estos artistas que ayudan a dinamizar los barrios.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE