#Claves de la semana

Finsa para su actividad productiva por la huelga de transportes

Aceites Abril también reconoce estar afectada por el parón y Estrella Galicia ve "probable" detener la producción este viernes

|

Archivo - Fábrica de Finsa

Aceites Abril también reconoce estar afectada por el parón y Estrella Galicia ve "probable" detener la producción este viernes

Finsa mantiene sus fábricas paradas ante la imposibilidad de sacar producto al mercado, a lo que se suman los primeros problemas en cuanto a abastecimiento de materia prima.

En declaraciones a Europa Press, la empresa reconoce que no sabe cuando podrán retomar la actividad, lo que esperan que ocurra "cuanto antes". "Tener las fábricas paradas es problemático desde todos los puntos", insisten.

Si bien los parones, han señalado, se vienen produciendo escalonadamente desde el lunes, "hoy --este viernes-- están prácticamente parados todos los centros a nivel nacional". Finsa cuenta con 3.200 trabajadores en toda España, 2.340 en Galicia.

La empresa ourensana Aceites Abril, si bien no ha detenido su producción, sí reconoce que la huelga de transportes les está afectando especialmente a dos niveles: la falta de materias primas y la imposibilidad de una actividad productiva "normal".

Del mismo modo, indican, no pueden distribuir como habitualmente el producto final a clientes y cumplir con los compromisos.

Abril, con una plantilla de 150 trabajadores, es otra de las empresas que aboga por habilitar corredores alimentarios "con el fin de garantizar los suministros". "Entendemos que es fundamental poder reconocer como sector esencial al conjunto de la cadena de valor agroalimentaria y evitar de este modo el desabastecimiento en tiendas, supermercados o bares y restaurantes".

VIERNES, HORIZONTE "PROBABLE" DE PARO PARA ESTRELLA GALICIA
Este viernes también era el día que había marcado Hijos de Rivera como horizonte "probable" para la paralización total de la actividad fabril, dado que la empresa lleva sin recibir materias primas ni suministros básicos desde el pasado lunes en su fábrica de cerveza de Estrella Galicia y de sidras Maeloc, a raíz del paro en el transporte.

Fuentes de la compañía explicaban este jueves a Europa Press que la situación ante la que se encuentran "es muy grave" para la actividad fabril de esta empresa con sede en A Coruña. Lo mismo ocurre con el material que necesita para el envasado de sus manantiales de Cabreiroá, Agua de Cuevas y Fontarel.

"Además, el stock de los productos está al límite en algunos centros logísticos, los camiones cargados están parados sin poder circular ni entregar y la mayoría del reparto se ha visto afectado, incluso se han interrumpido por completo las exportaciones", sostienen estas mismas fuentes.

Igualmente, por parte de Hijos de Rivera se condena "cualquier tipo de violencia" con motivo de estas protestas y piden "una rápida resolución de este conflicto".

STELLANTIS DESVINCULA LA PARADA DE LA HUELGA
Por último, la planta del grupo Stellantis en Vigo también ha prolongado la suspensión de actividad de sus líneas de montaje debido a los problemas de aprovisionamiento de componentes, aunque lo han desvinculado del paro de transportistas.

Según ha comunicado la empresa a la plantilla, el desabastecimiento de componentes (principalmente aquellos con microchips) hará que los trabajadores no vuelvan al trabajo el próximo lunes, como estaba previsto.

Fuentes de la factoría han explicado a Europa Press que estas medidas responden a la crisis de suministros que hace más de un año afecta al sector y las han desvinculado del paro convocado por transportistas. De hecho, han recordado que la fábrica ya estaba parada por falta de componentes cuando se inició este paro.

CÁMARA OFICIAL MINEIRA DE GALICIA
Sin llegar a abordar la paralización de la producción, la Junta Directiva de la Cámara Oficial Mineira de Galicia ha denunciado la situación que están viviendo sus centros productivos debido al parón del transporte, cuyas reivindicaciones entienden "se dirigen al Gobierno", pero sufren realmente "las industrias y sus trabajadores".

La Junta, constituida por los representantes de las diferentes industrias que conforman el aprovechamiento de los recursos minerales --aguas minerales, áridos, balnearios, cerámica, granito, pizarra, minerales metálicos y minerales industriales--, ha detallado algunos de los ámbitos en los que el parón se está dejando sentir.

Así, alertan de que las plantas de aguas minerales envasadas han tenido que parar, las plantas de hormigón no pueden suministrar material para la construcción; las fábricas de transformación de granito llevan días paradas; o que los balnearios, "grandes damnificados por la crisis del covid", tienen ahora problemas de suministro.

Como consecuencia, remarcan, el parón de la industria minera también afectará a toda la cadena de valor que depende de ella, "provocando que otras industrias se vean abocadas al cierre". Informan de que "en poco tiempo" tendrán que enviar a los trabajadores a casa y recurrir a losERTE.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE