#Claves de la semana

Xunta y patronal de la construcción exigen al Gobierno que pase "a la acción" para acabar con el paro en transporte

El Gobierno gallego insta al central a "flexibilizar" plazos y condiciones de las obras para "garantizar su viabilidad"

|

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, con reperesentantes de la patronal de la construcción

El Gobierno gallego insta al central a "flexibilizar" plazos y condiciones de las obras para "garantizar su viabilidad"

La Xunta y la patronal del sector de la construcción en Galicia han demandado al Gobierno central que "pase a la acción" para poner fin al paro en el transporte de las mercancías que ha motivado la suspensión de los trabajos en las obras por falta de materiales.

Este viernes, horas después de recibir a representantes de los transportistas que mantienen los paros desde el pasado lunes, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha celebrado una reunión en la sede del Gobierno autonómico con el sector de la construcción.

Antes del encuentro, Ehtel Vázquez ha atendido a los medios acompañada por el presidente de la Federación Gallega de la Construcción, Diego Vázquez Reino, para denunciar la "inacción" en la que, dice, está sumido el Ejecutivo central ante la "situación grave" que existe en la construcción por la crisis de materiales sumada a los paros en el transporte de mercancías.

La conselleira ha incidido en que el Gobierno de España "debe pasar a la acción" para poner sobre la mesa "medidas urgentes" de cara a paliar un contexto de escasez de materiales e incremento de costos de producción que mantiene a "muchos sectores amenazados".

En este sentido, ha lamentado que el Gobierno "amenace" con presenter un recurso a las medidas dictadas por la Xunta para "reequilibrar" las obras públicas mientras, según Ethel Vázquez, presentan un real decreto en la misma línea "que llega tarde" y que "a día de hoy está ya obsoleto".

Por tanto, demanda una "revisión más profunda" de las condiciones para obra pública que apueste por flexibilizar plazos y demandas como camino para "dar viabilidad a las obras, las empresas y los empleos".

PATRONAL PIDE FIN DE LOS PAROS
Por su parte, la patronal ha urgido al Gobierno a adoptar medidas que pongan fin a los paros de los transportistas porque "no puede esperarse al día 29 (de marzo)".

Diego Vázquez, que ha agradecido el "apoyo" de la Xunta y ha remarcado que "no es cierto que la situación estallase con la guerra de Ucrania", ha defendido que la paralización de las obras fue "irremediable".

Así las cosas, el representante de la patronal de la construcción ha puesto el acento en que la solución a la problemática pasa por rebajas en los costes energéticos y los combustibles.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE