#Claves de la semana

(VÍDEOS) Camiones y taxis colapsan el centro de Lugo y Agromuralla advierte que sin siembra "no habrá pan en octubre"​

Más de 300 camiones y 40 taxis han colapsado este martes la Ronda da Muralla, en la ciudad de Lugo, en una protesta en el marco del paro del transporte por el precio del combustible.



|

Más de 300 camiones y cerca de medio centenar de taxis han bloqueado este martes la circulación en el centro de la ciudad amurallada en protesta por los inasumibles precios de los combustibles.


Desde el colectivo Agromuralla critican que el Gobierno se niega a reunirse con ganaderos y agricultores, mientras el campo permanece parado y los ganaderos "matan a las vacas" para pagar facturas.


Una mujer observa el paso de los camiones desde el adarve de la Muralla, en una marcha lenta que ha salido desde el polígono de As Gándaras para pasar por varias localizaciones del centro de la ciudad, durante el noveno día de paro nacional de transportisProtesta en Lugo | Foto: EP


Más de 300 camiones y 40 taxis han colapsado este martes la Ronda da Muralla, en la ciudad de Lugo, en una protesta en el marco del paro del transporte por el precio del combustible.

En la mañana de este martes, desde la Avenida de A Coruña se han incorporado los transportistas a la Ronda da Muralla mientras hacía sonar sus bocinas y eran aplaudidos por vecinos a su paso.

La denominada Plataforma en Defensa del Sector del Transporte, con autónomos y asalariados, convocaba esta marcha a la que se han unido los taxistas y de la que se desmarcaba la patronal Tradime.



Uno de los camioneros trasladaba desde su vehículo que eran "más de 300", en una movilización que ha rodeado la muralla romana de la ciudad. "Así no se puede seguir", clamaba desde el camión para incidir en que la situación "es inaguantable".



Jesús, transportista, expone que el litro de carburante está ya a 1,80 céntimos por litro, "de los que te quedan dos o tres céntimos" de ganancias.

También los taxistas se han sumado, sobre 40, que han dejado claro que esto también les afecta "muchísimo". "Es salvaje lo que repercute en el día a día y no solo a nosotros, sino a toda la sociedad en general", señala Luís Castro.




DISPOSITIVO POLICIAL

Un fuerte dispositivo policial controlaba la entrada de los camiones en la ciudad, que partían del polígono industrial de As Gándaras, aunque muchos de ellos han llegado del municipio lucense de Vilalba.

Por su parte, la Guardia Civil ha intensificado su trabajo de escolta por el paro del transporte, que ha realizado mañana para un total de 22 camiones que no secundan el paro, que salían de Rábade y eran protegidos por varias patrullas del Instituto Armado.


LOS AGRICULTORES NO PUEDEN SEMBRAR

A la situación compleja de los transportistas se suma también la denuncia de agricultores y ganaderos. Roberto López, portavoz del colectivo Agromuralla, repasó al escenario al que se enfrentan y las consecuencias inmediatas que deben asumir mientras ironizaba con otros protestantes: "Aquí estoy, rodeado de delincuentes. Mirad que agresividad tienen".





Son "los que llevaron el papel higienico en la pandemia" y los que "no tenían ni donde mear", que ahora "están en la carretera" pidiendo "un sueldo para llevar a su familia y criar a sus hijos". López reclama ujna reunión inmediata con el Gobierno para lograr una solución para el sector e insiste en que con los tractores parados por la subida de los combustibles, de la luz, de los productos... 


"Si no sembramos ahora no recogemos en verano, y en octubre no comeréis pan. Ni patatas, ni leche, ni hortalizas, ni nada de nada. ¿Esto es lo que queremos? ", cuestiona, al tiempo que explica que los ganaderos están "matando las vacas para pagar las facturas". 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE