#Claves de la semana

Naturgy utiliza un modelo pionero de pastoreo para controlar la vegetación en los tendidos eléctricos de Vilariño de Conso​

UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, y el Ayuntamiento de Vilariño de Conso (Ourense) colaboran en un proyecto piloto en el municipio para controlar la vegetación en las zonas situadas bajo los tendidos eléctricos, gracias al pastoreo dirigido de ganado autóctono de granjas locales.



|

El proyecto busca limitar el crecimiento de la vegetación bajo los tendidos eléctricos mediante soluciones basadas en usos tradicionales de control forestal y favorecer así el desarrollo rural sostenible.


El delegado de UFD en Ourense, Pablo Carreira, defiende esto como el modelo "más sostenible y con menor impacto en el medio ambiente".


Pastoreo

Foto: EP


UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, y el Ayuntamiento de Vilariño de Conso (Ourense) colaboran en un proyecto piloto en el municipio para controlar la vegetación en las zonas situadas bajo los tendidos eléctricos, gracias al pastoreo dirigido de ganado autóctono de granjas locales.


El proyecto tiene como objetivo limitar el crecimiento de la vegetación bajo los tendidos eléctricos mediante soluciones basadas en usos tradicionales de control forestal y favorecer así el desarrollo rural sostenible.


Segun destaca la compañía en un comunicado, la reducción de la biomasa en los corredores de las líneas eléctricas es indispensable para garantizar la calidad de suministro y el acceso del personal que realiza el adecuado mantenimiento a las instalaciones.


Para ello, UFD cuenta con planes de gestión de la vegetación que minimizan el impacto ambiental, basados en las nuevas tecnologías de digitalización 3D y el análisis inteligente de datos y de imágenes, que permiten realizar una gestión predictiva del impacto de la masa vegetal sobre las líneas eléctricas y crear un gemelo digital de la infraestructura y la vegetación.


Esto permite realizar actuaciones más precisas y selectivas, y garantizar el equilibrio en la necesaria relación de convivencia entre líneas eléctricas y masa forestal.


Actualmente, el desbroce de la vegetación más próxima al suelo se realiza con medios mecánicos, siguiendo un estricto protocolo para preservar la biodiversidad y la protección de especies de fauna y flora protegidas.


MODELO DE CONTROL "MÁS SOSTENIBLE"

Con este proyecto, impulsado junto a Vilariño de Conso, Naturgy probará un nuevo modelo de control de la vegetación que, en palabras del delegado de UFD en Ourense, Pablo Carreira "será más sostenible y con menor impacto en el medio ambiente".


Además, el aprovechamiento de la superficie bajo los tendidos eléctricos permitirá incrementar la superficie destinada a la ganadería y la cantidad de forraje disponible para el ganado, en consonancia con el desarrollo de la zona y contribuyendo también al objetivo de fijar población en el medio rural.

La compañía ya desarrolla pilotos similares en otras zonas geográficas de la provincia y estudia la viabilidad de este sistema para continuar extendiéndolo a otras áreas donde disponga de tendidos eléctricos y, para ello, está trabajando junto a otras instituciones, como el Instituto Ourensano de Desenvolvemento Económico (Inorde) de la Diputación de Ourense, impulsando conjuntamente este tipo de proyectos.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE