#Claves de la semana

Porqué los vegetarianos, los mayores y algunas otras personas deben tomar suplementos de vitamina B12

Los nutricionistas y los médicos coinciden en que en el caso de una dieta vegetariana o vegana, es importante consultar a un profesional sobre la suplementación con vitamina B12 y hacerse una analítica para evitar déficits. 


|

¿Es posible llevar una dieta 100% vegetariana o vegana sin recurrir a alguna pastilla o suplemento y tener una alimentación sana? No, hay un compuesto necesario para nuestra salud que solo podemos encontrar en alimentos de origen animal, al menos en cantidades significativas. Es la vitamina b-12.


Bote de vitamina b12 en una foto de Icethim Flickr. Attribution 2.0 Generic CC BY 2.0


Bote de vitamina b12 en una foto de Icethim Flickr. Attribution 2.0 Generic CC BY 2.0 


El Departamento de Endocrinología del Hospital Universitario  Sagrat Cor  del grupo Quirón Salud advierte que su carencia puede provocar fatiga, debilidad, estreñimiento, pérdida de apetito o pérdida de peso, anemia megaloblástica (falta de glóbulos rojos), así como problemas neurológicos con síntomas como entumecimiento, equilibrio y hormigueo en manos y pies. Además de mala memoria, entre otros. En los niños, los signos de deficiencia de vitamina B12 incluyen retrasos en el crecimiento y desarrollo, problemas de movimiento y anemia megaloblástica.


¿Dónde se encuentra la vitamina B12?

Una buena alimentación es la solución más simple. La cantidad de vitamina B12 necesaria por día depende de la edad, pero el nivel diario promedio para adultos es de 2,4 microgramos. Esta vitamina se encuentra principalmente en alimentos de origen animal como el pescado, la carne, las aves, los huevos, la leche y otros productos lácteos. Los alimentos vegetales no contienen esta vitamina, es una de las pocas vitaminas que se encuentran solo en los productos de origen animal.


Por este motivo, los ancianos, los vegetarianos y aquellos con predisposición a absorber alimentos pueden sufrir una deficiencia de esta sustancia. Los nutricionistas y los médicos coinciden en que en el caso de una dieta vegetariana o vegana, es importante consultar a un profesional sobre la suplementación con vitamina B12 y hacerse una analítica para evitar déficits. 


Por ejemplo, los cereales para el desayuno fortificados y otros productos alimenticios fortificados con vitamina B12 son una fuente fácilmente disponible de la vitamina. Otro método de incorporación es tomar un suplemento dietético por vía oral, pero es importante señalar que se requiere supervisión especializada.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE