#Claves de la semana

Varios centros sanitarios privados de Galicia incumplen la Ley al usar números de teléfono de pago, alerta Facua

El Instituto Galego de Consumo y el Ministerio de Consumo son las entidades que deberán gestionar la denuncia presentada hoy por el colectivo de consumidores.



|

El Instituto Galego de Consumo y el Ministerio de Consumo son las entidades que deberán gestionar la denuncia presentada hoy por el colectivo de consumidores.


Hospital HM Rosaleda ubicado en Santiago de Compostela.

Hospital HM Rosaleda ubicado en Santiago de Compostela. 



Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a 146 hospitales, clínicas y centros sanitarios en España por no facilitar teléfonos gratuitos, entre los que se encuentran una decena de titularidad privada en Galicia. Los grupos aludidos no han respondido por ahora publicamente a Facua.


Según la información recabada por Facua en Galicia, entre las entidades que infringen la norma  están Instituto Médico Quirúrgico San Rafael y Centro Médico Milenium (Sanitas) de A Coruña;  el Hospital Polusa, en Pontevedra; el Hospital HM La Rosaleda en Santiago de Compostela; el Centro Médico El Carmen, en Ourense, y el Hospital Povisa, en Vigo.

Estas denuncias de Facua han sido interpuestas ante el Instituto Galego do Consumo e da Competencia y ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Alberto Garzón.

La entidad de defensa de los consumidores ha realizado un estudio rastreando las páginas web de 150 prestadoras de servicios sanitarios de las capitales de provincias, las dos ciudades autónomas, las dos capitales de comunidad autónoma que no son capital de provincia (Mérida y Santiago de Compostela) y las cuatro ciudades que tienen más población que las capitales de sus provincias (Algeciras, Gijón, Vigo y Jerez de la Frontera).

El estudio se basa en si cumplen la obligación de facilitar teléfonos gratuitos y si lo hacen en todas las secciones donde publicitan sus numeraciones para la atención, tanto de clientes como de no clientes. Con base en la información que las entidades facilitan en sus webs, 146 incumplen la ley al no ofrecer línea gratuita alguna para la atención a los consumidores, haciendo uso de otras líneas que suponen un desembolso para el usuario.

De las 146 denunciadas, dos combinan líneas 902 con teléfonos geográficos para la atención a los consumidores (el Hospital CHIP y el Hospital HM Madrid). Por otro lado, dos (Policlínica Gipuzkoa y Hospital HM Madrid) disponen de numeraciones gratuitas solo para comunicarse con áreas determinadas de los centros. 


Otros dos grupos hospitalarios (el HLA y Sanitas) presentan líneas gratuitas solo para información general, lo que obliga a llamar a teléfonos con coste para realizar gestiones específicas. El resto facilitan teléfonos geográficos y líneas móviles.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE