#Claves de la semana

La TVG y la Radio Galega se enfrentan a varias huelgas al hilo de la polémica consolidación de empleo público


Los sindicatos explican que las movilizaciones, de carácter paulatino, comenzarán el viernes 8 y martes 12 de Abril con mítines en los lugares de trabajo, para dar paso, ya durante la días del miércoles 20 y 27 de abril, a paros parciales de tiempo parcial que afectarán a todos los turnos. Si no se avanza en el negociación, el Comité tiene previsto realizar paros de 24 horas el domingo 1 de mayo y el lunes 2. 


|

El Comité Intercentros de la CRTVG prevé varias jornadas de huelga para culminar unas movilizaciones que empezarán el viernes 8 de abril. Así lo hizo saber el Comité Intercentros de los trabajadores hoy.

Venres en negro tvg manipulacion

Además de estas nuevas protestas, algunos informadores llevan meses vistiendo de negro para denunciar la supuesta manipulación informativa del ente mediante la campaña "Venres Negros", como muestra esta foto de archivo



Los asalariados llevan días realizando asambleas para organizar las protestas. De fondo, las oposiciones que el ente público planea para reducir su elevada tasa de temporalidad. Buena parte de los informadores del ente público tienen contratos precarios.


"Quieren ratear plazas y puestos ocupados durante años y años por el personal temporal"


Sindicatos y empresa pública llevan meses negociando, pero los trabajadores acusan ahora al ente de haberse levantado de la mesa. "Quieren ratear plazas y puestos ocupados durante años y años por el personal temporal", denuncian.


¿ES UNA LEY JUSTA?

La CRTVG, como muchos otros entes, planea consolidar a sus trabajadores precarios aprovechando la polémica Ley 20/2021 de reducción de la temporalidad en el empleo público. En una Ley a la que se oponen  muchos funcionarios de carrera y opositores, porque consideran que facilita una puerta de atrás para el acceso a una plaza a ciertoss trabajadores públicos que no se sometieron a las exigencias de una oposición. Con todo, sus portestas no han tenido eco ni entre sindicatos ni entre partidos.


En San Marcos, el punto de fricción básico es, aparentemente, la cantidad de plazas a convocar aprovechando esta norma. "La representación legal del personal estima que, de no incrementarse el número de plazas que la empresa prevé, perderán el empleo unas 40 personas que llevan prestando servicios para la CRTVG de forma temporal y precaria, en algunos casos, más de 16 años", asegura el comunicado. 


No ha pasado tanto tiempo, 16 años, desde que la CRTVG convocó oposiciones. Los concursos-oposiciones de hace menos de una década sirvieron, en la práctica, para consolidar a docenas de trabajadores que llevan años en precario. No entraron personas en la empresa pública si no habían trabajado antes allí. 


La cuestión es que el tiempo ha pasado y la plantilla de las emisoras ha ido envejeciendo.  La Compañía ha substituido las bajas de operarios fijos por becarios y contratos temporales, que ahora pretende consolidar, al menos en parte. 


CALENDARIO DE MOVILIZACIONES INCRESCENDO

Los sindicatos explican que las movilizaciones, de carácter paulatino, comenzarán el viernes 8 y martes 12 de Abril con mítines en los lugares de trabajo, para dar paso, ya durante la días del miércoles 20 y 27 de abril, a paros parciales de tiempo parcial que afectarán a todos los turnos. Si no se avanza en el negociación, el Comité tiene previsto realizar paros de 24 horas el domingo 1 de mayo y el lunes 2. 


Los lemas de estas protestas serán “Por la consolidación de todo el empleo temporal y contra los despidos en la CRTVG”. Unas protestas que llegan en un momento delicado para la Xunta, pues la opinión pública estatal está muy pendiente de cualquier asunto que afecte a la labor de Alberto Nuñez Feijóo en su recta final como presidente.

relacionada (VÍDEO) "¿Cuánto vale la cocaína en la calle?", pregunta la TVG en un concurso para luego acabar pidiendo disculpas
relacionada La CRTVG no repondrá los informativos locales y cree hay que "adelantarse a los tiempos"
relacionada Aprobada la renovación del consejo de administración de CRTVG al respaldar los grupos a los 6 nuevos miembros
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE