#Claves de la semana

Agua gratis en bares y restaurantes, productos a granel y otras novedades de la nueva Ley de Residuos y Economía Circular

Hace tiempo que los expertos llevan recomendando que es más seguro consumir agua del grifo que recurrir a la embotellada. Ahora, una nueva norma obliga a los hosteleros a ofrecerla a sus clientes de manera gratuita para reducir así los envases de un solo uso. Algo que puede tener repercusiones en la facturación de un sector, el del agua mineral, relvante en Galicia con marcas como Cabreirorá, Fontecelta, Aguas do Paraño, Auquabona, Fontoira o Sousas.


|

Hace tiempo que los expertos llevan recomendando que es más seguro consumir agua del grifo que recurrir a la embotellada. Ahora, una nueva norma obliga a los hosteleros a ofrecerla a sus clientes de manera gratuita para reducir así los envases de un solo uso. 


Algo que puede tener repercusiones en la facturación de un sector, el del agua mineral, relevante en Galicia con marcas como Cabreiroá, Fontecelta, Aguas do Paraño, Auquabona, Fontoira o Sousas.


Camión de Fontecelta en una imagen del Clúster del Agua

Camión de Fontecelta en una imagen del Clúster del Agua 



La Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular ha entrado en vigor tras su publicación este pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado, excepto en lo que se refiere a los dos nuevos impuestos de nueva creación, cuya aplicación se aplaza hasta el 1 de enero de 2023. Así pues, desde ahora la hostelería debe ofrecer agua de grifo gratuita, como una de las medidas para reducir el uso de botellas de un solo uso y las tiendas deberán fomentar la compra a granel.

 

Los bares y restaurantes deben ofrecer agua del grifo gratis a los clientes /@Pixabay


La nueva norma se publicó el sábado en el Boletín Oficial del Estado y entró en vigor el domingo excepto en lo que se refiere a las Medidas fiscales para incentivar la economía circular' estos dos nuevos impuestos: el de producción de plásticos de un solo uso y el de depósito de residuos en vertedero. La norma señala que su finalidad es reducir la generación de residuos y mejorar la gestión de los que no se pueden evitar.
 

El primero de los impuestos se aplicará sobre los envases de plástico no reutilizables y el segundo al depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos
 

De esta manera, el impuesto especial sobre plásticos será de naturaleza indirecta a todos los envases que sirvan para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías, como pueden ser los vasos de plástico o los rollos de plástico para embalar y evitar roturas en el transporte de productos.
 

El segundo de los impuestos, al depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración, la Ley califica esta carga fiscal como un "instrumento económico clave para avanzar en la economía circular y en la consecución de los objetivos para la reutilización y reciclado en materia de residuos.
 

AGUA DEL GRIFO Y CONSUMIBLES A GRANEL

 

Por otro lado, para reducir el consumo de envases de un solo uso, las administraciones públicas fomentarán el consumo de agua potable con fuentes y envases reutilizables y los establecimientos de hostelería y restauración tendrán que ofrecer "siempre" a los consumidores o usuarios de sus servicios la posibilidad de beber agua no envasada de grifo de manera gratuita.

 

Por otro lado, desde el 1 de enero de 2023 los comercios minoristas de alimentación con una superficie de 400 metros cuadrados o más tendrán que contar con, al menos, un 20 por ciento de su área a productos sin embalaje primario, con venta a granel o a través de envases reutilizables. Además, deberán aceptar envases reutilizables (bolsas, 'tuppers' o botellas) de cuyo buen estado de higiene deberá responsabilizarse el usuario y en caso de no estarlo, el comerciante podrá rechazarlo.

 

La nueva Ley incluye la obligación de las entidades locales de establecer la recogida separada de "al menos", papel, metales, plástico y vidrio; los biorresiduos (orgánica) antes del 30 de junio de este año en municipios de más de 5.000 habitantes y antes del 31 de diciembre de 2023 para el resto; los residuos textiles, el aceite de cocina usado y los residuos domésticos peligrosos antes del 31 de diciembre de 2024, igual que en el caso de los residuos de muebles y enseres.
 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE