#Claves de la semana

​(VÍDEO) Nueva polémica con el streamer lucense ElXokas, con casi un millón de seguidores, por fomentar la “cultura de la violación”

El canal de ‘ElXokas’ es uno de los más seguidos en la plataforma Twich, el segundo más visto y desde febrero el primero con más suscriptores en España, además de congregar a millones de seguidores en Youtube y Twitter.


|

El canal de ‘ElXokas’ es uno de los más seguidos en la plataforma Twich, el segundo más visto y desde febrero el primero con más suscriptores en España, además de congregar a millones de seguidores en Youtube y Twitter.


Rodeado siempre por la polémica, el lucense es tendencia desde hace unas horas después de relatar las “tácticas” de sus amigos en las discotecas, aprovechándose de mujeres ebrias o drogadas para “ligar”.



No, no es salir a ligar. Es salir a violar. Es importante tener clara la diferencia entre estos dos puntos -en uno se busca la reciprocidad, otro no-, ya que podemos caer en el error de ‘ElXokas’, el streamer gallego del momento, al que millones de personas ven todos los días en sus canales de Twich -donde es la persona con más suscriptores de España-, Twitter y Youtube. En su último directo en Twich relató los “trucos” que usan sus amigos para “ligar” en discotecas, aprovechándose de mujeres con la capacidad de decisión nublada o directamente anulada por el alcohol o las drogas.  


Xokas contó para sus millones de espectadores -muchos de ellos menores de edad- que cuando salía “bebía zumos” para hacerse amigo de las camareras. “Trucazo”, afirmó. Todo comenzó al responder a las preguntas de sus seguidores en un debate sobre el consumo de alcohol y drogas. Acto seguido, desgranó las “tácticas” de sus compañeros de fatigas para “conquistar” a las chicas del local.


Tengo colegas que no beben y que eran muy así, de ir a ligar con las pibas y que además se divertían mucho llevándose a pibas que estaban colocadas y tal”, explica. “Él no estaba colocado. Para él era muy fácil ligar. Para una tía que generalmente te ve como a un 4 te ve como a un 7, porque está colocada”, abunda.



Es mucho más fácil. Y tú encima estás sereno, mides perfectamente tus palabras. Chupao”, cuenta para su audiencia, festejando a este amigo que salía “a ligar”. “Un crack, un fuera de serie”, celebra. 


A raíz de la polémica, el streamer salió al paso con un tweet: "Habéis llamado violador a un chaval deportista que sale sin beber porque es abstemio, no porque se aproveche de nadie. Voy a hacer una charla acerca del tema porque es algo muy importante". En ningún momento hace alusión al consentimiento de las mujeres mencionadas.


CULTURA DE LA VIOLACIÓN

La reacción de muchos usuarios ha sido inmediata al calificar de forma muy acertada que este relato es, por desgracia, el habitual de muchos jóvenes, y que no es otra forma más de perpetuar la “cultura de la violación” en la que se están educando muchos chavales, especialmente aquellos que tienen como referentes a personalidades que hacen alarde de este tipo de conductas y que las glorifican.


En España, la pena por abuso sexual agravado, consistente en “penetración vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por vía vaginal o anal”, -considerada una conducta grave, por encima del abuso sexual básico sin acceso carnal- puede ser de hasta 10 años de prisión, como viene recogido en el artículo 181 del Código Penal. Además, “sacar tajada” de que la persona se encuentra en un estado de inconsciencia o intoxicación también constituye un delito.



Por otro lado, sin consentimiento, sin violencia ni intimidación, actos que atenten “contra la libertad sexual” pueden ser castigados con hasta tres años de cárcel, incluyendo en este supuesto de no consentido a las mujeres “colocadas” a las que se refiere el streamer.


Lamentablemente, este episodio no es un caso aislado, y se pueden ver todos los fines de semana en locales de ocio nocturno, donde las mujeres tienen que vigilar insistentemente sus bebidas, por lo que pueda pasar, o extreman las precauciones a la hora de volver a su domicilio, por miedo a que alguien las siga. Para muchos y muchas la conducta de los amigos de ElXokas es más cercana de lo que nos gustaría reconocer.



Historias como la de ElXokas y sus amigos que nos muestran, una vez más, que estamos todavía muy lejos de alcanzar un entorno de igualdad real ya que la sociedad permite y provoca en muchos casos que se repliquen este tipo de situaciones. Las mujeres como instrumento, como mero objeto sexual y trofeo del que presumir, sin importar los medios, ya que, como dice el streamer “a río revuelto ganancia de pescadores”. Mejor usar otra frase popular y recordar que hay muchos “lobos con piel de cordero” y que acechan en las esquinas, en las discotecas o en los canales de Twich. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE