#Claves de la semana

El Supremo avala ampliar la carrera profesional a todo el personal del Sergas

CC.OO. cifra en 20.000 los trabajadores temporales beneficiados

|

Archivo - La fachada del Tribunal Supremo, a 15 de octubre de 2021, en Madrid (España).

CC.OO. cifra en 20.000 los trabajadores temporales beneficiados
El Tribunal Supremo ha avalado lo sentenciado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en 2019 acerca de la obligación de ampliar a todo el personal del Sergas la carrera profesional.

Según informa CC.OO. en un comunicado, el Supremo ha dado la razón al sindicato y rechaza el recurso presentado por la Xunta, de forma que el sindicato cifra en 20.000 trabajadores temporales del Sergas y entidades adscritas a la Consellería de Sanidade los que serán incluidos en la carrera profesional.

La sentencia del Tribunal Supremo deja sin efectos tres puntos de la carrera profesional del Sergas, "de manera que acaba con las discriminaciones", señala el sindicato. En primer lugar, anula el grado inicial de la carrera, que carecía de mejoras económicas. También tumba la restricción de participación exclusiva del personal fijo en el régimen transitorio y excepcional, así podrá participar todo el personal que cumpla el requisito de tiempo trabajado, sea cual sea su vínculo con la Administración. Finalmente, acaba con el requisito de haber obtenido la condición de trabajadora o trabajador fijo antes del 31 de diciembre de 2011 para poder participar en la convocatoria del año 2020.

Así, avala que todo el personal del Sergas --fijo, interino, sustituto, eventual, funcionario o laboral-- puede optar a cobrar la carrera profesional, siempre que cumpla el requisito de tiempo trabajado. Todo el personal tiene derecho a optar al régimen transitorio y excepcional.

CC.OO. pide a la Administración que acate la sentencia y haga que los efectos laborales y económicos se apliquen retroactivamente desde el 1 de enero de 2019 para todo el personal excluido, sin obligar a solicitar la ejecución de la misma.

PROCESO
El secretario general de CC.OO.-Sanidad, Javier Gónzález, explica que la carrera profesional del Sergas parte de un acuerdo logrado el 29 de octubre de 2017, en el que la Administración se comprometía a negociar esta demanda como parte de las exigencias sindicales para desconvocar la huelga que estaba prevista en el ámbito sanitario.

"Sin embargo el posterior acuerdo entre el Sergas y los sindicatos CIG, UGT, CSIF, SATSE e CESM, recogido en la Orden de 20 de julio de 2018, dejaba fuera a numerosos colectivos, más de veinte mil personas. Por esta razón, Comisiones se negó a ratificar la carrera profesional y no firmó el mencionado acuerdo", explica.

En estas circunstancias, CCOO-Sanidad inició en el 2018 la vía jurídica. El TSXG emitió el 27 de noviembre de 2019 sentencia en la que daba la razón a CC.OO., tras lo que el Sergas presentó recurso de casación ante el Supremo, que ahora da la razón al sindicato.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE