#Claves de la semana

La Xunta presenta 126 alegaciones a la nueva ley estatal de bienestar animal por "invasión clara de competencias"

La directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, censura la "invasión clara de competencias" de la nueva ley estatal de bienestar animal, un texto al que la Xunta ha presentado un total de 126 alegaciones.

|

La directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo

La directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, censura la "invasión clara de competencias" de la nueva ley estatal de bienestar animal, un texto al que la Xunta ha presentado un total de 126 alegaciones.

En respuesta a una pregunta del Grupo Popular en la Comisión de Ordenación Territorial, Do Campo ha recordado que Galicia ya cuenta con una norma propia desde 2017, al tiempo que critica que el Gobierno central hace "una regulación de máximos" que "está agotando un desarrollo normativo que deberían hacer las comunidades autónomas".

De este modo, la Xunta ha presentado alegaciones a lo que considera una "invasión" a las competencias de la comunidad con ese anteproyecto. Pone de ejemplo que el sistema central de registros para la protección animal supone "un exceso de regulación" que provoca una "inoperancia" en su funcionamiento.

Entre otras cuestiones, se queja de la "injerencia" en cuestiones como infracciones y sanciones, así como una "intromisión" en la potestad inspectora de las comunidades al "imponer qué personal inspector" tiene que realizar esa función.

"Si ya fueran pocas las invasiones competenciales", reprueba, el texto provoca que cualquier norma sobre bienestar de los animales requerirá un "informe preceptivo del Ministerio de Derechos Sociales", lo que entra "en contradicción" con los principios de economía administrativa y celeridad, de manera que dará lugar a una "dilatación de tramitación en cualquier expediente".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE