#Claves de la semana

Aumenta la espera para operarse en el SERGAS y ya es un 32% más que la previa a la covid

Los últimos datos oficiales indican que la espera media para una cirugía está en 77 días. Son 4 días más que en las mismas fechas del año anterior y un 32% más de los que había que esperar antes de que llegase la pandemia. Con todo, Galicia es la tercera autonomía con mejores datos oficiales, solo superada por Madrid y País Vasco, con poblaciones menos viejas.


|

Los últimos datos oficiales indican que la espera media para una cirugía está en 77 días.


Son 4 días más que en las mismas fechas del año anterior y un 32% más de los que había que esperar antes de que llegase la pandemia.  Eso a pesar de que la población ha descendido.


Con todo, Galicia es la tercera autonomía con mejores datos oficiales, solo superada por Madrid y País Vasco, con poblaciones menos viejas.


JDqSR tiempo medio de espera para operarse en galicia


Un total de 43.194 personas esperan por una intervención quirúrgica en Galicia, en la que la lista conocida como "estructural" (la oficial registrada, sin tener en cuenta situaciones como un rechazo a una intervención), tiene una media para poder ser intervenido de 77 días a 31 de diciembre de 2021.


Este dato, extraído del informe del Ministerio de Sanidad, sitúa a la Comunidad gallega como la tercera con la lista de espera estructural más baja en el Estado, por detrás de Madrid (73) y de País Vasco (71). Sin embargo, suponen más de cuatro días más que al cierre de 2020, cuando la espera media en Galicia era de 72,9 días de espera media.

Aunque la media nacional está por encima con 123 días, el comportamiento ha sido el contrario y ha descendido de los 155 días de espera media a 31 de diciembre de 2020.

Con más de seis meses de espera, hay un 8 por ciento de pacientes en Galicia, mientras que la media estatal supera el 20 por ciento (20,3), aunque esta cifra se ha visto mejorada con respecto a hace un año (27,4).

Con esa cifra, Galicia también se sitúa en el tercer puesto del territorio nacional con mejores datos, por detrás de País Vasco y de Castilla-La Mancha.

En cuanto a si se analizan los procesos seleccionados para un análisis más concreto, la espera media es de 70 días y tiene en lista a 20.348 personas, según el informe consultado por Europa Press. La operación de cataratas, con 8.799 personas, es la más grande de entre los procesos seleccionados (para el informe), seguida de las intervenciones de hernia, con 3.242 personas en espera.

CONSULTAS EXTERNAS
Con respecto a las consultas externas, a 31 de diciembre de 2021, Galicia presentaba tenía 193.622 personas en la lista de espera con una media de aguarda de 56 días, frente a los 89 de la media nacional. Solo con mejores cifras están Baleares (51) y País Vasco (34), mientras que Madrid también presenta 56 (al margen de Ceuta --31-- y Melilla --19).

Este dato supone un empeoramiento también en esperas medias, ya que un año antes era de 49,3 días (comparando el informe del Ministerio de Sanidad y las últimas cifras de la web de la Consellería de Sanidade con fecha de 31 de diciembre de 2020).

De entre los procesos seleccionados, la lista de espera para una consulta presenta las cifras más altas en oftamología (35.444), traumatología (34.160), dermatología (11.397) y ginecología (12.314).

EL SERGAS ELOGIA EL TRABAJO
En un comunicado, el Sergas destaca que las cifras de la espera quirúrgica son "el reflejo del trabajo durante todo un año de todos los profesionales de los equipos de quirófano, cirujanos, personal de enfermería y celadores, entre otros".

"Gestionar, a un tiempo, la pandemia y las listas de espera supuso un gran esfuerzo, por lo que la Consellería de Sanidade agradece el trabajo de los profesionales", ha apuntado en el mismo comunicado.

relacionada Los anestesiólogos piden a las administraciones más plazas y motivación y "no presión por las listas de espera"
relacionada Galicia no recuperará las listas de espera en el SERGAS anteriores a la Covid-19 hasta 2023, admite la Xunta
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE