La USC y la Conferencia Hidrográfica Miño-Sil desarrollarán un plan sostenible del regadío en el Val de Lemos


|

El rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, y el presidente de la Conferencia Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), José Antonio Quiroga, firman un convenio.

El rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, y el presidente de la Conferencia Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), José Antonio Quiroga, han firmado este martes un convenio por el que ambas instituciones colaborarán en el desarrollo de un plan integral para el aprovechamiento sostenible del regadío en más de 4.000 hectáreas del Val de Lemos (Lugo).

El acuerdo cuenta con una inversión estimada de más de 290.000 euros y tiene el objetivo de determinar las condiciones que regirán su financiación y los trabajos que se llevarán a cabo, que durarán unos 18 meses salvo que las partes acuerden de forma unánime su prórroga hasta un máximo de cuatro años.

Este plan, según informa la USC, permitirá ofrecer un diagnóstico integral a la zona de regadío en el Val de Lemos, al tiempo que aportarán propuestas de acciones para que su desarrollo futuro garantice la sostenibilidad de la agricultura y permita avanzar en la lucha contra el cambio climático.

Los trabajos recaerán en el grupo de investigación GI-1716 PROePLA de la USC --coordinado por el catedrático en la Escola Politécnica Superior de Enxeñaría del Campus de Lugo Manuel Marey-- y se acometerán desde las perspectivas legal, económica, social, procdutiva y estructural de la zona analizada.

Más allá de este diagnóstico, el plan integral planificará las actuaciones a realizar, así como su implementación práctica, mientras que debe determinar el coste de cada acción y las entidades que deben participar en la aportación de las soluciones propuestas. De hecho, destaca la USC, este convenio otorga un "valor esencial a la participación" de los comuneros tanto en la obtención de la información como en la articulación de las soluciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE