#Claves de la semana

Cuatro años de cárcel para Santi Mina, futbolista del Celta de Vigo, por abuso sexual

El nueve del conjunto gallego ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Almería por un delito de abuso sexual. La pena es de cuatro años de prisión. El delantero vigués ha sido, sin embargo, absuelto del delito de agresión sexual. La Fiscalía pedía para él 8 años de cárcel.


|

El nueve del conjunto gallego ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Almería por un delito de abuso sexual. La pena es de cuatro años de prisión.


El delantero vigués ha sido, sin embargo, absuelto del delito de agresión sexual. La Fiscalía pedía para él 8 años de cárcel. El Celta de Vigo, su club, ha abierto una investigación y lo ha apartado cautelarmente.


Santi mina

Santi Mina | Foto: EP


Sentencia histórica, ejemplarizante y de esas que sientan precedente. Un futbolista de primer nivel ha sido condenado a cuatro años de cárcel por un delito de abuso sexual. Santi Mina, delantero del Celta de Vigo, ha recibido esta mañana la sentencia de Audiencia Provincial de Almería, que lo ha absuelto de los cargos de agresión sexual. La Fiscalía pedía para él ocho años de cadena.


Por otra banda, el tribunal de la Sección Tercera absuelve al también futbolista gallego David Goldar, contra quien el Ministerio Fiscal no formuló acusación, si bien la víctima lo sentó en el banquillo al considerarlo cooperador necesario.


La sentencia impone a Mina la medida de libertad vigilada por periodo de cinco años y alejamiento a menos de 500 metros durante 12 años, además de una indemnización se fija en 50.000 euros. Al tiempo, se precisa que Mina no actuó con violencia o intimidación como considero el fiscal.


DETECTIVE, QUÉ ROPA LLEVABA LA VÍCTIMA...

La posibilidad de que el deportista terminase en prisión sobrevolaba desde la última sesión, donde se consideraba la existencia de "un cúmulo" de "elementos probatorios" que acreditaban que el futbolista había cometido una agresión sexual cuando todavía era jugador del Valencia CF.

La defensa, basada en polémicas como el informe de un detective que siguió a la denunciante o preguntas sobre la forma de vestir de la víctima, argumentó que había quedado acreditado que la denunciante "prestó su consentimiento en todo momento" ya que cuando "le pidió que parase, él paró como ella misma confirmó" durante su declaración "en sala" y alegó que, todo caso, existía un error de tipo invencible porque, según dijo la abogada, "si no hubo consentimiento, desde luego no lo supo hasta que lo verbalizó".


Las dos partes han anunciado que recurrirán la sentencia. La abogada de Mina todavía confina en la absolución o en que se rebaje la condena. 

HECHOS

Los hechos ocurrieron en 2017, en la localidad de Mojacar, cuando el gallego todavía era futbolista del Valencia CF. La noche de los hechos, Mina se encontraba acompañado del también canterano del Celta David Goldar, hoy jugador del Ibiza. 


La presunta agresión sexual, según relata el escrito de la Fiscalía, tuvo lugar en una caravana, estacionada cerca de una discoteca. La denunciante afirma que Mina "introdujo su pene desnudo y erecto en su boca sin preguntar", algo a lo que ella se negó y consiguió zafarse.


"A continuación, el procesado la empujó hacia atrás en la cama agarrándola fuertemente del brazo derecho, introduciéndole tres dedos de la mano derecha en la vagina", agrega el escrito de la Fiscalía. 


APARTADO DEL CELTA DE VIGO

La patata caliente es para el Celta en estos momentos. Hasta la fecha, la entidad celeste ha permanecido en silencio y de perfil, apenaldo en todo momento a dejar actuar a la Justicia y no emitir juicios mediaticos. No obstante, con la sentencia en la mano, no cabe recurrir a la presunción de inocencia como venía haciendo el club. 


En consecuencia, el Celta ha abierto esta mañana un expediente. "A raíz de la sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería, emitida en la jornada de hoy, el RC Celta ha decidido la apertura de un expediente disciplinario al jugador Santiago Mina para dilucidar sus responsabilidades laborales a la vista de esta resolución. Por esta razón y de manera cautelar, se ha decidido apartar al jugador, provisionalmente, de los entrenamientos del primer equipo, sin perjuicio de que continue realizando las actividades que al efecto le indique el club", indica el comunicado de la escuadra olívica.



El Celta respeta el derecho a la defensa del futbolista, pero considera sus acciones inadmisibles y expresa "su más absoluto rechazo hacia el delito tipificado en la resolución judicial". Es muy posible que la relación contractual de Mina con el Celta se rompa en los próximos días. 





Esta era una demanda que llevaban tiempo reclamando plataformas feministas, que pedían al Celta “ejemplaridad”. “Igual que ponen el escudo del equipo en morado durante el 8M mantienen silencio por Santi Mina”, reprocharon colectivos feministas como ‘Marcha Mundial Mulleres Galiza’.


"SI LO HA HECHO QUE PAGUE"

El aficionado, en cambio, se ha mostrado ecuánime hasta la fecha: "dejar hablar a los jueces, pero si es culpable que lo pague". Ese ha sido el sentir general de la hinchada, que ahora pide que Mina, canterano y de la ciudad, no vuelva a vestir la camiseta del Celta. 


Pese a todo, un sector de los incondicionales subraya que la condición de “famoso” de Santi Mina lo hace especialmente vulnerable ante este tipo de acusaciones


OTROS FUTBOLISTAS PROCESADOS

Acostumbrados como sociedad a ver como muchos casos similares terminan en agua de borrajas o que víctima y acusado llegan a un acuerdo fuera de los tribunales, sorprende ver como un deportista de élite como Mina se enfrenta a esta situación. Por ese motivo, muchos ven esta sentencia como algo histórico y que sentará precedente de cara al futuro.


Posiblemente el caso más parecido -salvando todas las distancias- lo encontremos en Inglaterra, donde Adam Johnson, ex del City y entonces jugador del Sunderland de la Premier League, fue condenado a seis años de cárcelo por mantener relaciones sexuales con una menor de 15 años. El extremo, internacional con la selección inglesa, cumplió tres años en prisión. Desde su puesta en libertad en 2019 no ha vuelto a jugar al fútbol a primer nivel. 


A nivel nacional el de Mina no es un caso aislado en el balompié español, donde los escándalos sexuales y la violencia de género ha protagonizado más de un titular. Cristiano Ronaldo, Benzema, Lucas Herández, Robinho...muchos han sido los nombres que han acaparado portadas y no solo por sus goles. Otros como Ronaldinho, Kokorin o Cantoná también pasaron por la cárcel en algún momento por diversos motivos. 


El más conocido tal vez sea el del delantero canario Rubén Castro, ex del Deportivo y leyenda del Betis, investigado por malos tratos y todavía inmerso en un largo proceso judicial después de, presuntamente, saltarse la orden de alejamiento interpuesta contra él. El grueso de la afición del Betis arropó al futbolista en su momento. Rubén Castro sigue jugando y marcando goles en Cartagena.


El caso más reciente lo encontramos de nuevo en la Premier, con Mason Greenwood, estrella emergente del Machester United apartado por el cuadro mancuniano después de que su pareja denunciase al futbolista y publicase en redes sociales vídeos y fotos de presuntas agresiones sufridas por el jugador, desde violencia física hasta forzarla a mantener relaciones sexuales. Con 20 años y una prometedora carrera por delante, Greenwood podría tener un pie y medio en prisión a la luz de estos hechos.



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE