OPERACIÓN JARO

Nueve miembros de Resistencia Gallega detenidos en Galicia

|

Agentes de la Guardia Civil están desarrollando desde primeras horas de este viernes la 'Operación Jaro' contra "el entorno de la organización terrorista Resistencia Galega". 


Dentro de la citada operación ha detenido a nueve personas en todas las provincias gallegas, miembros de la organización Causa Galicia, acusados de enaltecimiento del terrorismo y relacionados con Resistencia Galega, han informado fuentes de la investigación.


Los detenidos, según las fuentes, son todos dirigentes de Causa Galicia y la mayor parte han sido arrestados en Pontevedra, aunque los dispositivos se están desarrollando en todas las provincias gallegas (Lugo, Orense, A Coruña y Pontevedra), y Las nueve detenciones practicadas se han producido en las localidades de Santiago de Compostela (1), Boiro (1), Muros (1), Pontevedra (2) y Vigo (4).


A los detenidos se les atribuye la organización de actos de enaltecimiento del terrorismo, como del 'Día da Galiza Combatente', cuya última edición se celebró el pasado 11 de octubre. Los arrestados constituyen el "núcleo dirigente" de la organización Causa Galiza, según indica Interior, y "participaron de manera activa" en el citado acto, así como en otros en los que se desarrollaron acciones de enaltecimiento del terrorismo llevado a cabo por la organización terrorista Resistencia Galega, heredera del Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive (EGPGC), según añade el Ministerio.


Durante la celebración del 'Día da Galiza Combatente', según señala Interior, se homenajeó a dos miembros de la organización terrorista Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive, fallecidos el 11 de octubre de 1990 cuando colocaban un artefacto explosivo en una discoteca de Santiago de Compostela, Clangor, en la que también resultó fallecida una tercera persona y hubo casi medio centenar de heridos.


Resistencia Galega


Tras la sentencia del Tribunal Supremo en 2014 por la que se confirmaba otra de la Audiencia Nacional que declaraba terrorista al grupo Resistencia Galega, heredera del Exército Guerrilheiro del Povo Galego Ceive, organización terrorista especialmente activa en los años 80, las principales organizaciones de apoyo a dicho entramado terrorista AMI y Agrupación de Montaña Aguas Limpias-AMAL "se disolvieron ante la posible ilicitud de sus actividades, surgiendo Causa Galiza como sucesora de las anteriores", recuerda Interior.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE