#Claves de la semana
OPERACIÓN CONTRA RESISTENCIA GALEGA

En libertad los ocho detenidos, pero el juez les imputa integración en organización terrorista y suspende a Causa Galiza

El noveno arrestado, con problemas de salud, declarará el próximo 14 de diciembre


|

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha puesto en libertad a los ocho detenidos a los que tomó declaración este lunes en el marco de la operación contra Resistencia Galega, tras imputarles un delito de integración en organización terrorista por formar parte de Causa Galiza.


Además, el magistrado ha suspendido de actividades durante los dos próximos años a Causa Galiza, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Velasco, que ha interrogado este lunes a ocho personas --el noveno detenido quedó en libertad por problemas de salud-- , considera que Causa Galiza se dedicaba a enaltercer las actividades terroristas de Resistencia Galega, con motivo del 'Día da Galiza Combatente', cuya última edición se celebró el pasado 11 de octubre, y de los miembros de este grupo y de su antecedente, el Exercito Guerrillheiro do Povo Galego Ceive.

Los ocho fueron detenidos el pasado viernes en el marco de la 'Operación Jaro', que se desarrolló en Santiago de Compostela, Boiro y Muros (A Coruña), Pontevedra y Vigo. El noveno arrestado, S.G., declarará el próximo 14 de diciembre.

DOCUMENTOS INCAUTADOS

A los detenidos se les incautaron documentos en los que la organización reconocía que no rechazaban el uso de la violencia para conseguir sus fines, en referencia a la independencia de Galicia.


Entre ellos se encuentra Antón Arias Curto, de 71 años, que lleva más de la mitad de su vida impulsando movimientos armados en Galicia. Primero se integró en Loita Armada Galega (LAG), después en el Exercito Guerrillheiro do Povo Galego Ceive y finalmente en Resistencia Galega.


© Copyright Europa Press

relacionada Ocho de los nueve detenidos en el operativo contra Resistencia Galega declararán este lunes en la Audiencia Nacional
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE