#Claves de la semana

¿Fusionar Compostela, Ames y Teo? Propuesta del Club Financiero de Santiago para formar la tercera ciudad de Galicia​

El Club Financiero de Santiago (CFS) reclama que se institucionalice la fusión de Compostela, Ames y Teo en un único ayuntamiento, "respondiendo a lo que ya es un hecho".

¿Unificar las concellos de Santiago, Ames y Teo? La propuesta del Club Financiero de Santiago para hacer la tercera ciudad de Galicia


|

La unión de los tres concellos supondría integrar en la capital a en torno a 150.000 vecinos, convirtiendo a la ciudad compostelana en el tercer municipio de Galicia por número de habitantes.


Supondría un salto cuantitativo y respondería, según el CFS, a "lo que ya es un hecho": "Ames, Santiago y Teo forman a ojos de sus habitantes un único término municipal".


Archivo - Una pareja de peregrinos se echan una foto en la Catedral de Santiago durante el puente de San José, en Santiago de Compostela, en A Coruña, Galicia (España), a 20 de marzo de 2021. Paradores ha lanzado una tarifa especial para que los peregrino

Catedral de Santiago | Foto: EP


El Club Financiero de Santiago (CFS) reclama que se institucionalice la fusión de Compostela, Ames y Teo en un único ayuntamiento, "respondiendo a lo que ya es un hecho".

"Formamos una ciudad de 150.000 vecinos a quienes nos están negando nuestro derecho a vivir mejor y a sentirnos todavía más orgullosos del lugar que habitamos", asegura el presidente del CFS, Roberto Pereira, en un artículo que recoge la revista de esta organización.

También el politólogo Xosé Luis Barreiro dice en la misma publicación que "hay que fusionar las ciudades reales para que tengan administraciones reales".


"UN ÚNICO TÉRMINO MUNICIPAL"

El presidente del Club Financiero considera que "Ames, Santiago y Teo forman a ojos de sus habitantes un único término municipal, componen un ayuntamiento a nivel de calle plenamente normal".

"En suma, la unión es un hecho cuya verificación resulta fácil con sólo circular por nuestras carreteras, entrar en nuestros parques empresariales, darse una vuelta por nuestros centros comerciales o pasear por tantas urbanizaciones o viviendas dispersas que se levantaron en el entorno rural", sostiene.


FUSIÓN PARA LOGRAR EFICIENCIA

Agrega Roberto Pereira que, "a pesar de esa realidad", los compostelanos tienen que soportar servicios públicos "gestionados como fincas segregadas, o hemos de transigir con una menor aportación de los fondos estatales, o hemos de cotizar para pagar cargos políticos redundantes". "Pura ineficiencia que genera incomodidad a los vecinos y disuade a emprendedores empresariales con visión de futuro, que querrían apostar por una Compostela con mayúsculas, frente a un Santiago que, siendo un referente en Europa, dilapida por miopía de algunos sus capacidades", apostilla.

El Club Financiero de Santiago denuncia que "al disparate municipal vigente en Compostela hace años que le han saltado todas las costuras, por lo que no valen remiendos ni demoras, ni mancomunidades ni 'ya hablaremos".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE