#Claves de la semana

Casi 700 docentes participan en la primera jornada del I Congreso de Innovación Educativa y Digital

Unos 700 docentes han asistido este martes a diversas conferencias sobre innovación y digitalización en el ámbito educativo en la primera jornada del I Congreso de Innovación Educativa y Digital 'Dixinnova 2022', en el que 23 centros han presentado sus proyectos sobre cuestiones como la robótica o la impresión 3D.

|

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade en funciones, Román Rodríguez, y el director de Educación de la OCDE y máximo responsable del informe PISA, Andreas Schleicher, en el I Congreso de Innovación Educativa y Digital.

Unos 700 docentes han asistido este martes a diversas conferencias sobre innovación y digitalización en el ámbito educativo en la primera jornada del I Congreso de Innovación Educativa y Digital 'Dixinnova 2022', en el que 23 centros han presentado sus proyectos sobre cuestiones como la robótica o la impresión 3D.

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade en funciones, Román Rodríguez, ha sido el encargado de inaugurar este evento y la conferencia de apertura ha corrido a cargo del director de Educación de la OCDE y coordinador del informe PISA, Andreas Schleicher, que visita Galicia para conocer de primera mano su modelo educativo y, en el caso concreto de este congreso, para profundizar en temas relacionados con la innovación.

Así, en su discurso inaugural, Román Rodríguez ha destacado que es imprescindible formar a las nuevas generaciones en las competencias y destrezas que exige una sociedad cada vez "más digitalizada, globalizada y competitiva".

Además, ha recogido una frase del libro 'Primera Clase', de Andreas Schleicher: "La próxima generación de jóvenes no buscará empleo, lo creará". Para esto, ha asegurado que será necesario fomentar en los jóvenes "elementos básicos" para el futuro, como "la curiosidad la imaginación, la empatía, la iniciativa para aprender de los errores y nuevas cualidades humanas que tienen un carácter cualitativo".

EN MARCHA LA 'ESTRATEXIA DIXITAL 2030'
Sobre los avances del modelo educativo gallego en materia de innovación, Román Rodríguez ha destacado que la Xunta ya tiene en marcha la Estratexia de Educación Dixital 2030, "dentro de la que se van a invertir ocho millones de euros para crear 220 Polos Creativos" en centros educativos de toda la comunidad.

En esta misma línea, el conselleiro ha agradecido la labor de los docentes, asesores y centros participantes en este congreso y ha señalado que las propuestas expuestas por los participantes son una "buena muestra" del "altísimo nivel" que alcanzaron los centros educativos en esta materia.

En este sentido, ha puesto en valor que ese nivel de conocimiento y de destrezas que demuestran los profesionales de los centros educativos gallegos, así como el alumnado, no son "fruto de la casualidad", sino de "iniciativas que tienen como elemento central las personas".

Así, ha insistido en mostrar su agradecimiento al cuerpo docente, "tremendamente motivado, implicado y consciente de que su trabajo tiene una repercusión directa en el futuro" y ha incidido también en que la "inmensa mayoría" intenta mejorar su trabajo porque "del trabajo de hoy, depende en gran medida la Galicia que vendrá".

CENTRO DE EDUCACIÓN E INNOVACIÓN DIGITAL
Por otra parte, al finalizar la inauguración del congreso, Román Rodríguez y Andreas Schleicher visitaron los espacios que ocupará el nuevo Centro Galego de Educación e Innovación Dixital en el Edificio Fontán de la Cidade da Cultura. Unas instalaciones que, según ha señalado el conselleiro, marcan "un antes y un después" en la hoja de ruta del gobierno gallego en materia de innovación y digitalización, "potenciando y acelerando la transformación digital de la educación gallega a todos los niveles".

Además, la Consellería ha detallado que el nuevo centro funcionará como el órgano encargado de "identificar, diagnosticar y obtener conclusiones sobre la realidad educativa para impulsar nuevos recursos de mejora de las competencias digitales, diseñar y valorar nuevos proyectos innovadores y su implementación en el sistema educativo o elaborar estudios o informes en materia de investigación, digitalización e innovación educativa".

'DIXINNOVA'
Este martes, unos 700 profesores de centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria de Galicia, personas coordinadoras del equipo de dinamización del Plan Dixital y de planes y programas relacionados con la Estratexia de Educación Dixital 2030 de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade se dieron cita en la primera edición del congreso 'Dixinnova', impulsado por el departamento educativo de la Xunta de Galicia.

Los asistentes han podido escuchar diferentes conferencias, entre ellas, de Linda Liukas, programadora informática, escritora infantil einstructora de programación nombrada por la Comisión Europea como Campeona Digital de Finlandia en 2013, así como de dos mesas redondas en las que representantes de administración, empresas y centros educativos abordaron los avances de los últimos años en este ámbito.

Este miércoles el congreso estará centrado en el alumnado, con la participación de unos 700 estudiantes de todos los niveles educativos, de 5º y 6º de Primaria, vinculados con programas como E-Dixgal o Digicraft.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE